Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad capitalina, anunció que la dependencia comenzó el proceso administrativo para retirar la licencia de conducir a Rafael Márquez, mejor conocido como #LordAudi, quien agredió a un ciclista en Eje 7 Sur el 27 de julio pasado.

 

El 28 de julio, se dieron a conocer imágenes que muestran la agresión cometida por Márquez, en contra del ciclista Ari Santillán, quien grabó cómo el automovilista invadió el carril bus-bici, ubicado en Eje 7 Sur, y atacó a un policía que intentó detenerlo.

 

El afectado envió un oficio dirigido a la Secretaría de Movilidad para solicitar el retiro de la licencia del conductor implicado, con base al sistema de puntos por el que se rige el Reglamento de Tránsito vigente desde diciembre de 2015.

 

Tras una mesa de trabajo con la Asamblea Legislativa del DF, la funcionaria señaló que con este recurso, la Semovi presentará la evidencia, que consiste en las imágenes captadas por Santillán y en las existentes del sistema de cámaras de la ciudad.

 

Posteriormente, se solicitará la revisión de tres artículos del Reglamento de Tránsito, así como de otros tres artículos de la Ley de Tecnologías Aplicadas para la Seguridad Pública. El objetivo es asegurar que no se repitan las conductas que causaron las faltas.

 

“Habrá que hacer una revisión exhaustiva. No se trata, sin duda, de generar una cacería de brujas; pero sí es muy importante dar una garantía de no repetición a la víctima y a toda la comunidad y este retiro de licencia es importante”, afirmó.

 

Este caso sería el primero que dará pie la formulación de un Protocolo de Atención a Víctimas de hechos de tránsito, que estaría listo antes de noviembre de este año, para evitar la revictimización de los afectados, bajo un respeto de sus derechos humanos.

 

Ballesteros explicó que no se buscará solamente el retiro de la licencia, sino que también se trabajará en cómo los conductores puede construir mecanismos para recuperarla. Por ello, lanzó un llamado a la ALDF, para hacer modificaciones a la Ley de Justicia Cívica que permitan la labor comunitaria y capacitación para resarcir la falta.

 

El llamado #LordAudi violó al menos tres artículos de la Ley de Movilidad, el 11 que prohíbe a los automotores circular por vías ciclistas; el 56, respecto a que las sanciones para los autos que embistan a un conductor de vehículo no motorizado; y el 7, respecto a atender las indicaciones de los agentes de tránsito. tpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *