Un archivo de Natalia Revuelta Clews, madre de la primera hija de Fidel Castro, apareció en la Ciudad de México y fue mostrado a 24 HORAS, a casi un año de la muerte del líder de la Revolución Cubana, con la condición de no revelar la fuente ni el sitio en que se presentó.

 

Se trata de un archivo clasificado con fotos y poemas, así como algunos telegramas del Servicio de Inteligencia de Fulgencio Batista a un familiar de Naty, como le decían, lamentando informar que ella era una persona muy cercana a Castro.

 

Entre esos documentos sobresale una copia mecanografiada de La Historia me absolverá, de Fidel Castro, con algunas correcciones, de sintaxis y ortografía.

 

Otra condición para poder acceder a los documentos fue no llevar cámaras al encuentro, para no tomar fotos, pero al final, como una prueba de que los documentos existen, se permitió sacar algunas imágenes con el smartphone.

 

foto: Especial

 

El archivo documenta parte de la historia de la mujer de la aristocracia cubana que tuvo un romance y una hija con Fidel Castro (Alina Fernández): hay una carta al político y otras, aparentemente, de Alina, que no fueron entregadas al dictador. “Me dio mucho gusto saber que usted es el Presidente” se lee en una de ellas, escritas aparentemente por una menor.

 

Entre las cartas hay poemas, fechados después del triunfo de la Revolución.

 

“Si me abrieran el corazón

-el médico me dijo que ahí algo habría-

no sólo encontrarán tu nombre…”, se lee en uno de esos apuntes.

 

Entre las imágenes hay una de Natalia con Camilo Cienfuegos y un grupo de personas, todas, posando en una oficina y una foto de Revuelta Clews, al parecer en la Sierra Maestra, vestida como los guerrilleros que encabezó Castro. En el archivo hay datos que podrían completar algunos capítulos de la vida de Fidel Castro e, incluso, recortes de periódicos, a un año del triunfo de la Revolución, en donde aún el camino hacia el comunismo no estaba totalmente trazado, como lo muestra un desplegado de Coca-Cola expresando un minuto de fe en lo que estaría por llegar.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *