Aunque el reinicio de actividades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) estaba previsto para este lunes, la rectoría decidió suspender el inicio de clases hasta que se haga una “revisión exhaustiva de las instalaciones, bienes y documentación de cada área”.
A través de un comunicado, Jesús Fandiño, encargado del Despacho de la Secretaría General de la universidad, informó que debido al prolongado paro de labores -de 101 días-, las autoridades deben revisar cada área, por lo que las clases comenzarán cuando se haga el aviso oficial, que no tiene una fecha establecida.
El viernes pasado, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) liberó los cinco planteles que tenían tomados desde agosto pasado y los entregó a los coordinadores para que comenzaran la limpieza en las siguientes 72 horas, tal como se acordó en la sesión del día anterior.
En dicha sesión -que duró más de ocho horas-, determinaron entregar las instalaciones educativas, pero mantendrían retenido el edificio administrativo de Eugenia y las oficinas de la rectoría, ubicado en el plantel Del Valle, hasta que la rectora, Esther Orozco, acudiera a las sesiones del Tercer Consejo Universitario.
En medio de lágrimas, cantos y risas, los paristas bajaron las banderas rojinegras de la huelga y permitieron el ingreso de sus compañeros. En el acto estuvieron los diputados de la Asamblea Legislativa y representantes del gobierno del Distrito Federal, que participaron en las mesas de diálogo en las últimas tres semanas.
En el plantel de San Lorenzo Tezonco, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, declaró que había condiciones para reanudar las clases en todos los centros de la universidad, pues no había daños que lo impidieran.
Sin embargo, desde el viernes por la noche, la rectoría anunció que sólo el personal administrativo debía presentarse. Este domingo, nuevamente enviaron la circular donde Fandiño conminó a todo el personal, a acudir a sus lugares de trabajo para realizar las verificaciones pertinentes.
Los profesores y estudiantes deberán esperar el aviso para retomar las clases y el calendario aprobado en la sesión del jueves 6 de diciembre; en éste se prevé salvar el semestre agosto-diciembre con tres semanas intensivas de clases.