TOLUCA. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el presupuesto que recibe la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lejos de tener algún recorte, se incrementará, con la finalidad de garantizar que más de 70 mil estudiantes, que representan cerca del 90 por ciento sus alumnos, continúen recibiendo becas, lo que la convierte en la institución que más alumnos becados tiene en el país.

 

Asimismo, dio a conocer que el gobierno del estado otorgará 10 camiones para integrarse al sistema de transporte estudiantil Potrobús de la UAEM, ya que al brindar este servicio los alumnos viajan de forma gratuita, más seguros y más rápido, lo cual se concretará antes de que finalice la gestión del rector Jorge Olvera García, en mayo de 2017.

 

“Hoy le informo señor rector que, en atención a sus gestiones y con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, desde luego del Gobierno del Estado de México, que la universidad del estado no tendrá ningún recorte, al contrario, vamos a aumentar el presupuesto que merece la universidad. De esta manera, los 70 mil jóvenes estudiantes de esta máxima casa de estudios de nuestro estado no tienen ningún riesgo de perder la beca que reciben en forma permanente”, informó.

 

Durante la ceremonia en la que la UAEM entregó el Doctorado Honoris Causa a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, el gobernador destacó que esta Universidad cuenta con la matrícula más elevada en estudiantes becados con 70 mil de los 80 que integran su población estudiantil.

 

En el Aula Magna de la UAEM, “Lic. Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció al Gobierno del Estado de México por incrementar el presupuesto que recibe la UAEM y aseguró que, ante el adverso panorama económico mundial, es fundamental impulsar la educación, ya que así se dota de mejores herramientas a los jóvenes para afrontar los retos del mañana.

 

Por otro lado, el gobernador Eruviel Ávila reconoció al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por el Doctorado Honoris Causa de la UAEM y aseguró que la libertad de expresión es un derecho fundamental cuyos límites son los derechos de otra persona, la protección de la seguridad nacional, el orden, la salud o la moral pública y advirtió que algunas amenazas de esta libertad son la impunidad, los ataques a periodistas o la falta de instituciones para la defensa del trabajo de este gremio.

 

En tanto el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, destacó que este doctorado se entregó a Juan Francisco Ealy, por la defensa de la libertad de expresión mediante el impulso del periodismo plural, crítico e independiente, así como por su activa participación en la investigación, la promoción del periodismo científico y su contribución a la construcción de la democracia en México.

 

Tieve Villa del Carbón primera universidad

 

Antes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el gobernador Eruviel Ávila entregaron las instalaciones de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), “Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz”, primera escuela de nivel superior de Villa del Carbón.

 

Acompañado por Juan Francisco Ealy Ortiz, el mandatario mexiquense expresó que con la entrega de este plantel educativo se cumple con un compromiso más que el presidente Enrique Peña Nieto hizo con el Estado de México, en beneficio de más de 300 alumnos de enfermería y nutrición, que ahora cuentan con mejores instalaciones para formarse en su carrera universitaria.

 

Asimismo, señaló que se decidió que esta escuela lleve el nombre de Juan Francisco Ealy Ortiz, en reconocimiento por las acciones que ha realizado por el país, como la entrega de becas a jóvenes a través de la Fundación Ealy Ortiz, por proponer la instauración del Día Nacional de la Oratoria, así como por entregarse en su quehacer para hacer valer la libertad de expresión en un clima de pluralidad, al frente del periódico “El Universal”, medio que este año cumplió un siglo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *