Infonavit otorgó 250 mil créditos en 2023
Foto: Especial | Con los cambios el Infonavit deberá establecer un sistema de vivienda con orientación social.  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 469 votos y una abstención, las reformas al Artículo 123 de la Constitución con las que faculta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que compre terrenos, construya, rente y venda vivienda para los trabajadores.

Con los cambios el Infonavit deberá establecer un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.

Además, también podrá invertir sus recursos en la construcción de vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla o arrendarla.

Al dictamen le fueron aprobadas dos reservas presentadas por el grupo parlamentario de Morena, en una se eliminó el requisito del año de cotización para poder acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como el derecho a adquirirla en propiedad.

El otro cambio aprobado por la Asamblea fue para facultar al Infonavit a la adquisición de suelo para la construcción de vivienda en los términos que fije la ley.

Te podría interesar: Aprueban Comisiones del Senado reforma para limitar acciones de la Corte

En el caso de la renta por parte el Instituto, la mensualidad no podrá exceder del 30% del salario de los trabajadores y se eliminó el párrafo en el que se establecía un plazo de diez años de arrendamiento para tener derecho a adquirirla en propiedad, lo cual se determinará en las leyes secundarias.

En los posicionamientos sobre el dictamen, la diputada Patricia Flores Elizondo (MC) expuso que ampliar las facultades del Infonavit para construir y arrendar viviendas accesibles a los trabajadores no requería una reforma constitucional, y aunque la propuesta tiene un noble objetivo, mencionó algunas inquietudes al respecto.

“Me preocupa sobremanera creer que el Infonavit será capaz de administrar, adicional a sus actividades actuales, dos áreas en las que sin duda se requiere de experiencia y de infraestructura. Por un lado, la construcción de vivienda, con todo lo que esto representa y, por el otro lado y de forma simultánea, el arrendamiento de vivienda.

“No me queda duda que cualquiera de estas dos actividades son actividades complejas que necesitan de un equipo profesional con experiencia. Por tanto, pensar que el Infonavit podrá enfrentar estos dos grandes retos de forma exitosa y eficiente en un mediano plazo, me parece más un buen deseo que una realidad”, mencionó.

El PAN cuestionó la capacidad del director del Infonavit, Octavio Romero, quien como director de Pemex, afirmó, llevó a esta empresa a una complicada situación financiera.

Te podría interesar: Va Morena por despenalizar aborto en el Código Penal Federal hasta las 12 semanas de gestación

“Tenemos serias dudas del titular del Infonavit, lo distinguen sus últimos seis años la ineficiencia, la ineficacia, la mancha de la corrupción, ser un operador del sistema con resultados decepcionantes, quebrando una de las empresas que más representan a México. No estamos de acuerdo en que esta persona pueda llevar los destinos y la gestión de millones de sueños de este país”, expresó Tejeda Cid.

Por su parte, González Alonso alertó que esta reforma impulse el regreso del clientelismo político y la corrupción.

“Preocupa sobremanera que el ejecutor de esta reforma sea el mismo que terminó por llevar a la quiebra a Pemex, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, 90 % lealtad a la 4T, 10 % capacidad. No es garantía para dejar en sus manos la administración del Fondo de Vivienda de las y los Trabajadores, que se ha constituido por décadas.

“No es posible que se utilice el Fondo de Vivienda, que pertenece a los trabajadores, para que Infonavit, a través de este personaje por demás oscuro y corrupto, construya vivienda y eche a andar el sistema de vivienda para venta y arrendamiento. Le están entregando, fíjense, le están entregando a este personaje un negociazo”, criticó.

Por Morena, la diputada Mónica Álvarez Nemer comentó que esta reforma representa una garantía del derecho a una vivienda decorosa sin precedente en la vida social del país.

Te podría interesar: Ordena Judicatura regreso inmediato de trabajadores a juzgados

“La reforma al Artículo 123 que hoy se plantea tiene varios aspectos que considero esenciales destacar, ya que impulsan una política de vivienda más inclusiva y eficiente.

“Propone la creación de un sistema de vivienda que prioriza las necesidades de los trabajadores, brindando acceso a créditos baratos y suficientes para la adquisición o mejora de sus viviendas”, indicó.

Agregó que la propuesta impactará positivamente en la economía nacional, ya que la construcción y mejora de casas generará empleos y dinamizará a sectores como la construcción, el comercio y los servicios.

LEO