FOTO: PIXABAY Se recomienda el uso de lentes especiales, que se pueden conseguir en museos de ciencia, escuelas y organizaciones de astronomía  

El frenesí por un eclipse total de sol el martes llevó a cientos de miles de personas a viajar al norte de Chile, agotando los alojamientos en la región, que cuenta con uno de los cielos más despejados del mundo para la observación astronómica.

 

Durante algunos minutos el cielo de la región de Coquimbo se oscureció por completo y mostró en plenitud la imagen del sol "cubierto" por la luna con una aureola brillante a su alrededor.

 

Los observadores que llegaron a la zona, donde el fenómeno se vio en su máxima expresión, se vieron favorecidos por un clima benigno y libre de nubes que predominó también en otras partes del país.

 

El observatorio La Silla recibió a varias personalidades locales y científicos, mientras medios de comunicación divulgaron rumores sobre la presencia de algunas celebridades de Hollywood que habrían viajado al país para presenciar el fenómeno.

 

El propio presidente Sebastián Piñera se refirió varias veces al fenómeno desde su cuenta de Twitter, que presenció desde la remota localidad de Punta Colorada, en Coquimbo.
 

 

El eclipse fue visible en el centro de Chile de manera parcial, especialmente en la capital donde la fiebre por conseguir anteojos con protección para observar el fenómeno disparó los precios de esos accesorios.

 

Los vendedores ambulantes ofrecieron versiones desechables de los protectores por alrededor de 10 dólares, los que en condiciones normales cuestan menos de 1 dólar.

 

"Es algo que no es común, a lo mejor no lo vamos a ver nunca más", dijo Marcos Sánchez, un jubilado de 53 años que compró 16 lentes especiales a un vendedor informal en el centro de Santiago para él y su familia.

 

Desde Santiago y hasta Coquimbo, se observaron personas en plena calle con lentes y hasta cristales de protección para soldaduras presenciando la desaparición del sol detrás de la luna. Algunos intentaban captar el momento con sus teléfonos móviles.

 

Las aerolíneas no se quedaron atrás. Mientras Sky realizó un vuelo de National Geographic con científicos y otros invitados, LATAM Airlines despegó un vuelo desde Isla de Pascua para observar el eclipse desde las alturas.
Sigue en vivo el eclipse solar total aquí:

 

 

PAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *