Proteger al inocente, procurar que el delito no quede impune y la reparación del daño son principios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que destaca la importancia de las audiencias públicas para promover la accesibilidad y transparencia.

 

Así, las audiencias son fuentes de información a las que puede accesar cualquier persona, excepto en casos cuando la ley anteponga la protección de las víctimas, protección a testigos o a menores de edad, destacó Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la inauguración del diplomado "El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Frente a la sociedad".

 

"La Procuraduría promueve e implementa la vinculación de las instituciones de justicia con la sociedad.

 
"Cobra relevancia el principio de publicidad. En el procedimiento penal las audiencias serán públicas con el fin de que accedan no sólo las partes que intervienen, si no el público en general", subrayó la procuradora esta mañana.

 

Para un procedimiento penal justo, añadió Gómez González, la información ofrecida por los medios de comunicación sobre los debates evitará reproducir el efecto de precondena del inculpado y la imagen de un proceso espectáculo.

 

Al final de su intervención insistió en que el Poder Judicial Federal y la PGR comparten la convicción de tener a la gente con los mejores perfiles y mejor capacitados para asegurar la implementación, y en tiempo, del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *