Argentina lidera el ranking de países de Latinoamérica donde hay una mayor percepción del aumento de la corrupción en los últimos dos años, seguida de México y Venezuela, señaló el martes el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional.

 

Un 72% de los argentinos considera que la corrupción se ha incrementado en el país, indicó el estudio reproducido por la página de internet de Poder Ciudadano, organización que es el capítulo argentino de Transparencia Internacional. En el caso de México y Venezuela lo creen 71% y 65% de los ciudadanos, respectivamente.

 

Una encuesta realizada a más de mil personas en Argentina indicó que 14% de los encuestados creen que la corrupción aumentó, mientras que 58% considera que aumentó mucho.

 

Los porcentajes recogidos en el informe sobre la percepción de las poblaciones del continente americano acerca del aumento de la corrupción son los siguientes: Argentina 72%, México 71%, Venezuela 65%, Jamaica 62%, Paraguay 62%, Chile 61%, Estados Unidos 59%, Bolivia 57%, Colombia 56%, El Salvador 54%, Canadá 52%, Brasil 48%, Perú 46% y Uruguay 43%.

 

Poder Ciudadano señaló que, en promedio, los resultados en los 14 países analizados revelaron que 58% de las personas creen que la corrupción ha empeorado en los dos últimos años, mientras que 29% consideró que no hubo cambios en la situación y 13% opinó que se ha reducido.

 

El estudio también preguntó sobre la magnitud del problema de la corrupción en el sector público. En una escala de 1 a 5, donde 1 equivale a afirmar que no representa ningún problema y 5 implica que se trata de un problema muy grave, la puntuación de Argentina fue de 4.5 y la puntuación regional de 4.3. Ello indica que constituye un problema sumamente grave en las instituciones del sector público tanto en Argentina como en Latinoamérica, dijo Poder Ciudadano.

 

Las instituciones percibidas como más corruptas en Argentina son los partidos políticos, los funcionarios públicos, el poder legislativo, la policía y el poder judicial.

 

Entre los encuestados, 16% reconoció haber pagado un soborno a algún policía en los últimos dos años. Por otro lado, 79% de los argentinos consideró que es importante tener contactos personales para que las cosas se puedan realizar.

 

Cuando se preguntó a los argentinos por qué las personas pagan sobornos, 47% dijo que era para “acelerar trámites”, 45% porque es “la única forma de obtener un servicio”, 15% para “expresar gratitud” y 2% para obtener un servicio “más barato”.

 

Finalmente, 74% consideró inefectivas las medidas que adopta el gobierno argentino contra la corrupción.

 

Poder Ciudadano también recoge los datos referidos al mundo, que señalan que más de una de cada dos personas cree que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años.

 

El Barómetro Global de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional es la única encuesta mundial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. El Barómetro Global de la Corrupción 2013, en su octava edición, refleja las respuestas de 114.270 personas en 107 países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *