A petición de la Procuraduría General de la República (PGR) un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días contra 10 policías estatales de Tamaulipas detenidos la semana pasada y que, se presume, están vinculados con el homicidio del jefe de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador de Haro Muñoz.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que el arraigo permitirá a fiscales de la SEIDO esclarecer el vínculo de los uniformados con un grupo criminal que opera en el estado, presumiblemente Los Zetas, así como su participación concreta en el homicidio de Salvador de Haro.

 

Como este diario publicó, las investigaciones apuntan a que sicarios, con el presunto apoyo de policías estatales, tendieron una trampa a De Haro Muñoz en una casa de seguridad de Ciudad Victoria el pasado 5 de mayo. En el ataque murió el mando policíaco, y además resultaron heridos dos elementos de la Marina.

 

Por otra parte, el gobierno de Tamaulipas confirmó ayer el cese de José Manuel López, jefe de escoltas del gobernador Egidio Torre. Extraoficialmente se manejó que había sido detenido como parte de las indagatorias por el crimen de De Haro, pero ninguna autoridad federal o estatal confirmó esa información.

 

Reunión

 

Ayer el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, presidió la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la que se afinaron los detalles para la designación de los de seguridad de la zona norte y centro, que se sumarán al general que ya encabeza la zona sur.

 

Varios de estos puntos serán oficializados en la reunión de gabinete de seguridad nacional que se realizará hoy en Reynosa. El encuentro será encabezado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y participarán los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.