Para este 2016, los habitantes de la Ciudad de México deberán pagar más por algunos trámites y servicios, debido al ajuste inflacionario de 3.04% que se aprobó para dicho ejercicio fiscal.
De acuerdo con el Código Fiscal para 2016 que publicó el Gobierno del Distrito Federal el 30 de diciembre pasado en la Gaceta Oficial, aunque formalmente se aplicó una actualización a las tarifas, en los hechos los capitalinos desembolsarán entre 14 centavos y hasta 92 pesos más en el pago de distintos servicios, como parquímetros y agua por tandeo.
Licencia de conducir, verificación vehicular, refrendo de placas, actas de nacimiento y cuoatas de agua por manzana son algunos de los rubros en los que se pagará más este año.
Será antes del 15 de enero cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emita el programa general de subsidios al impuesto predial; y el de condonación, antes del 30 de enero, dirigido a habitantes de la delegación Iztapalapa que habitan en zonas con daños estructurales por grietas o hundimientos.
... y la gasolina baja
En contraste, la contracción en la cotización internacional del petróleo y la reforma energética permitieron que los precios de las gasolinas bajaran este 2016 por primera vez en nueve años, después de que en 2007 iniciaran los gasolinazos.
El precio de estos combustibles se mantendrán durante enero y se ajustarán mensualmente, de acuerdo con el movimiento del petróleo en el mundo, destacó la Secretaría de Hacienda.
Pese a que los precios de referencia internacionales del gas Licuado de Petróleo (LP) también están en mínimos históricos, dicho combustible subió por primera en un año, en contra de las previsiones de la iniciativa privada.
Nuevos cobros
Para este 2016, los habitantes de la Ciudad de México deberán pagar más por algunos trámites y servicios, esto debido al ajuste inflacionario que ocurre cada año. Entre los trámites se encuentra el pago de la licencia, verificación y refrendo vehicular, así como aumentos en infracciones por estacionarse en lugares prohibidos y para trámites relacionados con el registro civil.
Para propietarios de vehículos
- Refrendo vehicular 477 pesos, aumento de 22 pesos
- Licencia tipo A para conducir vehículos particulares y motocicletas 725.50 pesos, incremento de 21.5 pesos
- Licencia tipo B, requerida para taxistas, tendrá un costo de 901 con una vigencia de dos años, 27 pesos más que el año pasado
- Renovación o reposición de tarjeta de circulación 274.80, incremento de ocho pesos
- Retiro de candado inmovilizador por estacionarse en lugares prohibidos 979.50, aumento de 29 pesos
- Verificación vehicular 50 pesos, 49 pesos más
- Por el estacionamiento de vehículos en la vía pública bajo el esquema de parquímetros se pagará 2.14 pesos por cada quince minutos, 14 centavos más
En registro civil
- Inscripción de matrimonio y divorcio administrativo mil 50 pesos, aumento de 31 pesos
- Expedición de copias certificadas 13 pesos cada una, aumento de dos pesos
- Levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica 210 pesos, incremento de 10 pesos
Agua
- Suministro de agua como servicio por tandeo, se aplicará una cuota fija de 3 mil 122.11 pesos, aumento de 92.11 pesos
A más tardar el 15 de enero, el jefe de Gobierno deberá emitir un programa general de subsidios al impuesto predial y antes del 30 de enero también se emitirá un programa de condonación a dicho impuesto para habitantes de la delegación Iztapalapa, en zonas que tienen daños estructurales por grietas o hundimientos