Monterrey. Con una fiesta literaria dedicada al ilustre escritor mexicano Carlos Fuentes y la participación de 650 casas editoriales, hoy fue inaugurada la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey.
“Fuentes estará aquí presente por medio de su obra, imagen, honda sensibilidad hacia México y por su aspera critica al poder”, sostuvo el rector de la zona metropolitana del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar.
“Es la primera vez que dedicamos la feria a un autor y ante la imponente obra de nuestro homenajeado, la feria no cambia tanto su tradición, si esta edición de la feria es para Carlos Fuentes, si que tenemos un país invitado y ese país es México”, manifestó.
Comentó que “es el México que Fuentes recreó, analizó, imaginó, evaluó, explicó y que dejó para todos nosotros en sus más de 20 novelas, en sus cuentos y en sus ensayos”.
Para esta edición se espera la llegada de unos 350 mil amantes de la lectura, quienes tendrán la oportunidad de encontrar miles de títulos, en una de las mayores ofertas literarias en América Latina.
De acuerdo con el Secretario de Educación estatal, José Antonio González Treviño, las redes sociales han contribuido para que los nuevoleoneses retomen una mayor pasión por los libros.
“La lectura por fortuna encuentra nuevos caminos y posibilidades, soportes y jugadores como el medio digital y las redes sociales, que se han convertido en elementos muy importantes de esta práctica de la lectura”, señaló.
El funcionario informó que más de 5 mil escolares de educación tendrán la oportunidad de hacer visitas guiadas en la feria, así como asistir a exposiciones, lecturas diversas y conciertos didácticos de danza, entre otras actividades.
Durante la apertura de la fiesta de las letras, que estará presente en el Centro Internacional de Negocios hasta el 21 de octubre, se han ofrecido cientos de tesoros literarios y educativos, descubiertos en la antigüedad o recientemente.
En el evento 650 casas editoriales participan, abarcando todos los géneros literarios, junto con la presentación de cerca de 350 eventos culturales para el gusto de los amantes de la lectura.
La obra del escritor Carlos Fuentes es parte esencial de la FIL, por lo que se presentarán lectura y análisis de sus libros, así como un homenaje organizado por la Cátedra “Alfonso Reyes”, en el que participa la viuda del escritor mexicano, Silvia Lemus.
Por otra parte, el Coloquio Literario, organizado por profesores del Departamento de Estudios Humanísticos del Campus Monterrey, estará dedicado al novelista cubano Alejo Carpentier, y en éste participarán expertos de distintas universidades del país para analizar las obras del escritor.
Entre los autores que se harán presentes en el encuentro literario figuran Juan Gelman, Claudia Piñeiro, Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II.