México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos buscan integrarse en materia energética, de ahí que el presidente de la República, Enrique Peña se reúna con líderes políticos de esas naciones en el marco del Foro Económico Mundial Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés).
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores dijo, en conferencia de prensa, que el presidente Peña Nieto expondrá en ese foro, el cual se llevará a cabo este día y vieres en la Riviera Maya, la apertura del sector energético a la iniciativa privada, el plan para aumentar la red de gasoductos en el país y la conexión con Estados Unidos a través del proyectos Los Ramones, así como un gasoducto de 600 kilómetros con Guatemala.
Tras la caída de los precios del petróleo y el declive de la economía de América Latina que creció sólo 1.5% en 2014 –su nivel más bajo en 10 años–, México expondrá sus reformas estructurales –especialmente la energética– a otros países de esta región en el WEF Latinoamérica, así como un modelo para impulsar la economía de la zona.
“El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reunión de trabajo sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte donde dialogará con líderes políticos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos para dialogar temas de integración energética”, señaló el canciller Meade.
Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el propio WEF han recomendado seguir el ejemplo de las reformas estructurales de México a otros países, así como su modelo de integración energética regional.
Además de la contribución de México con el modelo de sus reformas estructurales, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con el presidente de Haití, Michel Martelly, para suscribir un acuerdo de inversiones y protección recíproca, además de recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en visita oficial.
La Cancillería informó que a este foro asistirán los mandatarios de México, Colombia, Haiti, Honduras y Trinidad y Tobago, ministros de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay y Perú.
Además participarán “más de 500 empresas globales además de una importante presencia de líderes políticos de opinión, académicos y representantes de la sociedad civil, ya que pretende sostener un diálogo sobre la coyuntura actual”, dijo Meade.