Nuevamente fuera de territorio mexicano y sin mayor margen de maniobra en cuestión de tiempo y preparación, la Selección Mexicana debuta este sábado con Javier Aguirre al mando, en un tercer periodo del Vasco como emergente y un primer compromiso ante Nueva Zelanda en Pasadena, California.

Ante los fracasos acumulados posteriores a Qatar 2022, que ya dejaron en el camino a dos entrenadores entre Diego Cocca y Jaime Lozano, la nueva comitiva tricolor, encabezada por Aguirre y Rafael Márquez, vislumbra la idea de un proyecto deportivo supuestamente pensado hasta 2030.

Con juegos confirmados en septiembre ante Nueva Zelanda y Canadá, más un amistoso ante Estados Unidos en Jalisco para octubre, México busca en poco tiempo establecer un equipo competitivo a menos de dos años del Mundial 2026 que organizará en conjunto con Canadá y Estados Unidos, con la idea de no fracasar como en los últimos eventos el Mundial de 2022 y la Copa América 2024, donde no pasó de fase de grupos.

Ante las nulas convocatorias de elementos de experiencia como Hirving Lozano, Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez o Héctor Herrera, Aguirre parece concentrarse en gente joven y en un principio, continuar parte de la labor que comenzó Lozano en algunas zonas del campo.

Frente al equipo neozelandés, al que ha enfrentado en seis ocasiones previas durante su historia, el Tricolor llega con una racha invicta y 18 goles anotados por solo cinco recibidos ante el cuadro oceánico, en distintos partidos de carácter amistoso y oficiales que han sostenido.

Para esta fecha FIFA, el país presenta a algunas caras nuevas dentro del seleccionado como lo son Alex Padilla y Raúl Rangel en portería, Alan Mozo, Fidel Ambriz o jugadores como Diego Lainez, Henry Martín, Marcelo Flores o Sebastián Córdova, que no se han consolidado pese a integrar convocatorias previas.

Los partidos ante Nueva Zelanda del sábado 7 y frente a Canadá del 10 de este mes, significarán la decena de partidos de México jugados consecutivamente en Estados Unidos, que dejan como última actuación del representativo nacional en territorio mexicano, el partido ante Honduras de la Liga de Naciones de la Concacaf del pasado 21 de octubre de 2023, para prácticamente un año sin jugar ante su público inmediato.

Durante ese mismo periodo y tras enfrentar a ocho distintas selecciones, México presume un récord de tres victorias (contra Panamá, Bolivia y Jamaica), un empate (Ecuador) y cuatro caídas (Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Venezuela).

La selección comenzó su concentración desde este lunes en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento a las afueras de Ciudad de México, para cumplir hasta este jueves tres sesiones de trabajo con el equipo de 26 futbolistas que integran la lista oficial de México para esta fecha internacional de FIFA.

Aguirre arrancará su tercer ciclo con México después de sus experiencias que condujeron a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.El técnico mexicano suma 59 partidos al mando del Tricolor mayor con marca de 36 victorias 10 empates y 13 derrotas, además de únicamente poder presumir la obtención de una Copa Oro como máximo logro deportivo.