Oaxaca.  El procurador general de Justicia de esta entidad, Manuel de Jesús López, afirmó que hasta ahora las investigaciones señalan a Lenin Emelio Osorio Ortega, quien ya fue detenido, como el único responsable de la muerte del camarógrafo estadounidense Brad Will, ocurrida el 27 de octubre de 2006.

 

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que de acuerdo con los peritajes de especialistas en la materia se estableció que los disparos que quitaron la vida a Brad Will provinieron de una misma arma.

 

Esos disparos, agregó, fueron realizados consecutivamente a una distancia aproximada de 40 metros.

 

En relación con los vínculos o filiación partidista del detenido, indicó que no existen evidencias que lo vinculen a algún partido político o grupo.

 

Tampoco existen pruebas que indiquen la existencia de un autor intelectual, “pero no se descarta”, subrayó.

 

Dado que la hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sostenía la ejecución de los disparos a corta distancia, el resto de las indagatorias realizadas en los meses subsiguientes se orientaron a robustecer esta teoría.

 

Sin embargo, añadió, se dejaron de lado pruebas incriminatorias importantes que retomó la procuraduría estatal a su cargo y que hoy llevaron a la captura de Osorio Ortega.

 

En relación con una posible negligencia en las investigaciones de este asesinato por parte de funcionarios de la administración anterior, el abogado señaló que “de ser el caso como funcionarios tenemos la responsabilidad de nuestros actos, (por lo que) si hubo negligencia se determinará”.

 

La explicación de los hechos ocurridos la tarde del 27 de octubre de 2006 en calles del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino la hizo el fiscal de investigación en Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellanos Piñón.

 

Aquella tarde, el estadounidense Bradley Roland Will murió por dos disparos cuando filmaba un enfrentamiento entre los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y fuerzas del orden.

 

El funcionario subrayó que la investigación sobre Osorio Ortega se limitó a los hechos ocurridos esa tarde, por lo que las autoridades desconocen su vínculo con algún partido, grupo u organismo.

 

“No investigamos su personalidad sino lo que aconteció, no le hemos tomado declaración, porque tiene derecho a enfrentar a la justicia con un debido proceso (...) puedo decir que actuó como vecino de Santa Lucía, como persona en inconformidad con la APPO”, declaró.

 

No obstante, refirió que se sabe que al momento de su detención, Lenin Osorio, de 35 años, estaba desempleado y tenía su domicilio en la misma calle de ese municipio donde ocurrieron los hechos hace casi seis años y donde fue detenido.

 

El procurador señaló que Lenin Osorio trabajó en algún momento para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pero se desconoce a qué nivel y en qué época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *