La Asamblea General Politécnica acordó firmar mañana los acuerdos previos con el gobierno federal para proceder este sábado a la entrega de las instalaciones y reanudar las clases el próximo lunes.
Este fin de semana, la comunidad acordó que la mesa de negociación con el gobierno federal se reanude el martes a las 15:00 horas. “La comunidad ya aceptó los acuerdos, vamos a proceder a la firma y a la carta compromiso (que deberá signar el Director); 12 horas después de la firma se requiere la publicación de los acuerdos en la Gaceta Oficial Politécnica y 72 horas después de la publicación se entregan las instalaciones”, informó Zamantha López, integrante de la mesa de diálogo.
La estudiante de Ingeniería en Biotecnología explicó que “el sábado se entregan las instalaciones. La propuesta que da Enrique (Fernández Fassnacht) es para regresar a clases hasta enero, pero nosotros traemos la propuesta de regresar el mismo lunes 8 o el 15”.
No obstante que el paro cumplió este domingo dos meses, dejó sin clases a 176 mil estudiantes, afectó mil 500 proyectos de investigación y 76 mil pagos de becas a estudiantes, al interior de la comunidad existen algunas voces que consideran “precipitado” reanudar las clases el próximo lunes.
Rodrigo Díaz, de la Escuela Superior de Turismo, señaló que todavía quedan puntos pendientes por cumplir por parte del director Fernández Fassnacht, como la recalendarización del semestre, la abrogación de los nuevos planes de estudio y la eliminación del Reglamento Interno, publicado el 24 de septiembre pasado (lo que dio inicio a las protestas).
Donovan Garrido, también miembro de la AGP, dijo a 24 HORAS que lo más factible sería reiniciar clases a partir de enero para poder limpiar las instalaciones, darles mantenimiento y preparar los programas educativos.
“Que empecemos en enero y todo diciembre se utilice para la parte administrativa, la formulación del semestre, la abrogación de los planes de estudio para los de primero, que se les pongan nuevos profesores. Entonces iniciaríamos el 5 o el 7 de enero, para acabar en marzo y reiniciar el siguiente semestre sin vacaciones, el mismo marzo”.
Entrevistado en Guanajuato, Fernández Fassnacht dijo que su propuesta buscará recuperar el semestre e intentar no afectar a los trabajadores administrativos, que tienen un periodo vacacional de dos semanas.
“…nuestra propuesta tomará en cuenta que viene un periodo vacacional de dos semanas y que los trabajadores académicos y de otro tipo tienen derecho a gozar”.
Deja un comentario