La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene asegurados siete vehículos en los que presuntamente se realizó el secuestro de 12 personas afuera del bar Heaven After.

 

Entre los autos incautados se tiene un Renault, color rojo, en el que se presume arribaron ahora desaparecidos; un Mini Cooper negro, una camioneta Chevrolet tipo Van, color gris arena, y  una motocicleta,  entre otros autos que no aparecen en los videos y que en total suman 12, aunque sólo siete han sido asegurados.

 

Con respecto al taxi, tipo Tsuru, en el que un nutrido grupo de jóvenes llegó al antro, ya fue localizado y se trata de un auto de alquiler que simplemente brindó el servicio requerido por los ahora desaparecidos, cuando decidieron salir del bar Krystal, en la colonia Roma Sur, para dirigirse al Heaven.

 

En éste sentido, el dueño del taxi ya rindió su testimonio ante el Ministerio Público, ante quien dijo que sólo trasladó a los jóvenes al lugar indicado y luego se retiró “sin notar nada especial”.

 

Las autoridades consultadas detallaron que en los automóviles asegurados se han hecho análisis periciales para tomar las huellas dactilares, mismas que fueron enviadas al sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System), Plataforma México y la base de datos de la propia PGJDF.

 

Con base en estos estudios se logró establecer que algunos de los sujetos que aparecen en los videos, descendiendo  o abordando los referidos autos, tienen antecedentes delictivos y, por su participación activa en los hechos del pasado 26 de mayo, su calidad jurídica es de probables responsables.

 

Esta fue la razón por la cual se les difuminó el rostro en el video presentado ante los medios de comunicación.

 

Cero filtraciones

 

La dependencia capitalina explicó que el expediente de la  investigación sobre estos hechos está encriptado y que cualquier  tipo de documento que presuntamente se refiera a las pesquisas es falso, ya que por la delicadeza del caso, se le han puesto los candados correspondientes para evitar que sea manipulado, sustraído o borrado y ponga en riesgo todas las indagatorias.

 

Pese al avance de sus investigaciones y la captura de cuatro sujetos, entre ellos el copropietario del Heaven, Mario Ledesma, la PGJDF no ha logrado establecer cuál es el paradero de los 12 jóvenes que el pasado 26 de mayo fueron plagiados del antro, ubicado en la calle de Lancaster en la Zona Rosa.

 

Las autoridades encargadas de las investigaciones mencionaron que sólo siete de las 12 personas desaparecidas fueron captadas en imágenes a través de 13 cámaras de seguridad ubicadas en dicha calle y algunas de establecimientos mercantiles de las inmediaciones.

 

Sin embargo, cinco de las presuntas víctimas, Jerzy Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, actualmente en prisión; Said Sánchez; los hermanos José y Aarón Piedra, y la joven Jennifer Robles, no fueron captados a través de las cámaras de video.

 

Sí hay vinculación entre el Heaven y el Black

 

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, reconoció que existe una vinculación entre el asesinato de una persona en el bar Black, en la Condesa, y el secuestro masivo afuera del Heaven After, en la Zona Rosa.

 

“Efectivamente sí hay, se está verificando y no está descartado alguna vinculación que se pueda dar entre lo sucedió en el bar Black y el Heaven, no está descartada ninguna línea de investigación, al contrario podría existir alguna vinculación”, señaló.

 

Sin embargo, rechazó cualquier relación de estos hechos con la cuádruple ejecución registrada al interior de un gimnasio, ubicado en la colonia Morelos, el pasado jueves.

 

“Hemos reconocido que lo sucedido en el gimnasio no tiene  relación con los otros dos bares, debido a que eso fue algo directo, independientemente de la supuesta relación de uno de los testigos del caso Heaven con alguien que se ostentó como dueño del gimnasio, pero ya no lo es”, aseveró Ríos Garza.

 

Crean unidad policial contra pandillas

 

Ante el aumento de la incidencia delictiva entre jóvenes y adolescentes, en su modalidad de pandilla,  lo cual se refleja con 970 detenidos por delitos de alto impacto en los últimos cinco meses, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció la creación de un cuerpo policial mixto, especializado para la intervención con jóvenes y la resolución no violenta de conflictos.

 

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que como parte de las acciones encaminadas a la disminución de conflictos generados por jóvenes, del 1 de enero al 31 de mayo de 2013 se efectuaron más de mil 360 puestas a disposición del Ministerio Público, en las que fueron remitidos 618 jóvenes de entre 18 y 25 años por el delito de robo a transeúnte con violencia y 252 adolescentes, de entre 14 y 17 años y unos 100 más por robo a negocio con violencia.

 

Rodríguez Almeida dijo que algunas de las causas que propician la conformación de pandillas en el ámbito juvenil son la desintegración familiar y la violencia y el consumo de drogas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *