Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron dos contenedores con maderas preciosas, en Puerto Progreso, Yucatán.
Con base en reportes de inteligencia, se logró saber que uno de los contenedores proveniente de Campeche pretendía arribar al muelle para embarcarse con destino final a China.
En el operativo se detuvo a Mario Cárdenas Bustos, de 47 años; un tracto camión DINA y 63 rollos de madera (troncos) conocida como “ciricote”, que se encuentra en peligro de extinción y cuya comercialización está prohibida, además de usarse para la fabricación de duela en Asia y Europa.
Horas más tarde, se aseguró a otro tracto camión que provenía de Campeche y que sería embarcado en el muelle de Puerto Progreso, también rumbo a China.
La PGR aseguró a José Bernardino Chim Dzib, de 31 años; un tracto camión DINA y 69 rollos de madera conocida como “granadillo”, que se encuentra en peligro de extinción y cuya comercialización está prohibida. Esta madera se utiliza, para fabricar tableros de los vehículos Rolls Royce.