La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó reincidencias y nuevas irregularidades en el Programa de Apoyo a la Vivienda,  administrado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las cuales a su consideración no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.

 

En el reciente informe presentado por la ASF sobre la cuenta pública 2016, se concluye que en los recursos asignados al Programa de Apoyo, los cuales se destinaron a apoyar a los hogares de menores ingresos económicos, no se cumplió con el objetivo, ya que al 30 de junio de 2017 no se habían iniciado o se encontraban en proceso de construcción 86 mil 891 acciones de vivienda (que incluyen remodelación, mantenimiento y construcción) por mil 792 millones 645 mil pesos, lo que representó 63.5%, de las 123 mil 500 acciones de vivienda contratadas mediante mil 147 convenios de ejecución en 2016, por dos mil 824 millones 68 mil pesos.

 

De acuerdo con el máximo órgano fiscalizador, la información reportada en el Sistema Integral de Seguimiento (Sise) no se encuentra actualizada, lo que no permite al Fonhapo contar con datos confiables y oportunos para el seguimiento de la ejecución de las acciones de vivienda realizadas por los ejecutores y difiere de la información registrada por las 31 delegaciones estatales de la Sedatu (ejecutoras de las acciones de vivienda).

 

Asimismo, se detectó que a pesar de que desde 2015 han ido aumentado los plazos para la construcción de vivienda, hasta el momento no existen mejoras en su ejecución. De tal forma que, al 30 de junio de 2017, se reportaron las más de 86 mil que no fueron concluidas, lo que significó un incremento de 238.4% en relación con las viviendas que no fueron concluidas en el año anterior, por 751 millones 975 mil pesos.

 

La ASF explicó que para la realización de la auditoria se seleccionó un importe de dos mil 826 millones 933 mil pesos, que representa 100.0% de los registros contenidos en el Sistema Integral de Seguimiento implementado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares para el seguimiento y control del Programa de Apoyo a la Vivienda, el cual incluye mil 145 Programas de Trabajos Anuales (PTA).

 

¿A qué se dedica la ASF?

Genera observaciones como resultado de la fiscalización superior a diferentes entidades y dependencias, que pueden solventarlas durante el desarrollo de las auditorías o al término de éstas.

 

Emitir un pliego de observaciones cuando se tienen elementos para suponer que ha habido un daño al erario público federal.

 

Promover, de ser necesario, la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios públicos en falta.

 

Presentar denuncias penales ante las autoridades competentes, de encontrarse evidencia de conductas dolosas o que permitan la presunción de un delito.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *