Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) firmó dos acuerdos para adquirir la concesión de 12 aeropuertos que son operados por los grupos Airplan y Oriente, en Colombia, por 262 millones de dólares.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo detalló que espera fondear estos pagos con una combinación de recursos propios y de financiamiento; el precio de compra final permanece sujeto a los ajustes de cierre habituales.

 

Precisó que el cierre de la transacción sigue sujeto a una serie de condiciones procedentes, incluyendo la aprobación reglamentaria de las autoridades colombianas como la Agencia Nacional de Infraestructura, que otorga las concesiones aeroportuarias.

 

Una vez establecido lo anterior, Asur espera que tanto Airplan y Oriente, así como sus respectivas subsidiarias, puedan ser consolidadas en los estados financieros de la compañía.

 

Tras la consumación de las adquisiciones, el concesionario de nueve aeropuertos en México será propietario de aproximadamente el 92.42 por ciento del capital de Airplan y de un 97.26 por ciento del capital de Oriente.

 

El grupo Airplan tiene concesiones para operar el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín; Aeropuerto Los Garzones, en Montería; Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, en Carepa; Aeropuerto El Caraño, en Quibdó, y Aeropuerto Las Brujas, en Corozal.

 

Mientras que Oriente tiene concesiones para operar los aeropuertos internacionales en Simón Bolivar, en Santa Marta; Aeropuerto Almirante Padilla, en Riohacha; Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, en Valledupar; Aeropuerto Internacional Camilo Daza, en Cúcuta; Aeropuerto Internacional El Palonegro, en Bucaramanga, y el Aeropuerto Yariguíes, en Barrancabermeja.

 

Las concesiones otorgadas por Airplan y Oriente tienen un término, dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos relevantes, por lo que en el caso del primero, tiene un término mínimo hasta 2032 y un vencimiento final hasta 2048, en tanto que para el segundo, hasta 2033 y un vencimiento final hasta 2049.

 

En 2016, dichos grupos aeroportuarios colombianos han dado servicio a aproximadamente 10.4 y 5.2 millones de pasajeros, respectivamente.

 

 

dca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *