Habitantes de Tlacotalpan, Veracruz rompieron las puertas del Palacio Municipal para sacar a rastras al alcalde Homero Gamboa Martínez por la cancelación del embalse de toros durante la fiesta de La Candelaria.
La multitud llevó al edil al malecón donde tradicionalmente se lleva a cabo la fiesta y le exigieron que se realice el tradicional embalse.
Y es que de acuerdo con medios locales, los habitantes no obtuvieron el amparo que les permitiría llevar a cabo el embalse de toros y la suelta.
Confiscan toros
Horas antes, los lugareños intentaron soltar los toros, pero no lo lograron ya que elementos policíacos se los impidieron y se llevaron a los toros lo que desató la ira de los ciudadanos que esperaban a los animales en el río.
Al respecto el alcalde panista estalló contra el Fiscal General Jorge Winckler por invadir la propiedad privada del Rancho donde se encontraban los animales
“Como aquí hemos dicho, si la Ley prohíbe ese evento, porqué esperar hasta el último día para ejercerla. ¿Por qué invadir propiedad privada? ¿Por qué no haber informado y tratado de concientizar a la población? Sobre todo porque como dice el alcalde, la economía de Tlacotalpan se hará añicos. ¿Se vale? ¿Por qué no ofrecer alternativas? ¡Hablando se entiende la gente! ¿Por qué usar el garrote en lugar de la razón?”, afirmó.
Hay 60 detenidos
El alcalde Homero Gamboa Martínez denunció que la Policía Estatal y la Fuerza Civil detuvieron a 10 ganaderos y al menos 50 personas que trataban de realizar el embalse de toros como parte de las fiestas en honor a la virgen de La Candelaria.
Precisó que los oficiales actuaron con abuso de autoridad al sostener que ninguno de los detenidos había infringido la ley.
Señaló que los uniformados de manera inicial interceptaron una panga, a pesar de que no llevaban a ni un solo toro.
Historia del embalse
La ciudad de Tlacotalpan fue nombrada recientemente patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y cada año, el día primero de febrero, como inicio de las fiestas en honor de la Vírgen de la Candelaria (patrona de la ciudad), se realiza el llamado “EMBALSE DE TOROS“.
Consiste en cruzar el caudaloso río Papaloapan a seis toros de raza cebú, los cuales son amarrados a un lado de una piragua (lancha pequeña) dentro del agua, únicamente con la cabeza de fuera. Previamente cada toro en la otra orilla del río, ha sido alcoholizado, pues le han metido al hocico el contenido de una botella de aguardiente (licor puro de caña).
Uno por uno llegan a la orilla del río en donde está la mencionada ciudad y ahí, los espera una multitud de personas que han llegado de diversas partes del estado, del país y del extranjero. (Con información de animanaturalis.org)