WASHINGTON. Pakistán aceptó el programa de ataques estadounidenses con aviones no tripulados o "drones" en su territorio, a pesar de denunciarlos públicamente en reiteradas ocasiones, reveló hoy el diario The Washington Post.

 

El rotativo estadounidense, que obtuvo un memorando secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sostuvo que el gobierno pakistaní recibía información clasificada sobre los ataques y sobre la contabilidad de las víctimas.

 

Los archivos obtenidos por el diario describen decenas de ataques en las regiones tribales de Pakistán e incluyen mapas aéreos con fotografías de las zonas afectadas entre 2007 y 2011.

 

The Washington Post informó que las marcas contenidas en los documentos indican que muchos de ellos fueron preparados por el centro especial antiterrorista de la CIA, con objeto de ser compartidos con el gobierno de Pakistán.

 

Los archivos subrayan el "éxito" de los ataques donde murieron decenas de supuestos operativos del grupo terrorista Al Qaeda y sostienen que no ocurrieron percances de civiles.

 

El diario hizo notar que la aprobación tácita del programa de "drones" ha sido uno de los más conocidos acuerdos secretos entre Estados Unidos y Pakistán, a pesar de que ninguno acepta oficialmente su existencia.

 

Los documentos detallan al menos 65 ataques en Pakistán que fueron descritos en informes confidenciales y que se convirtieron en una rutina diplomática para los dos países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *