La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard acudirá a Washington, Estados Unidos para revisar el tema de las “barreras” planteadas por ese país en el marco de la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También te puede interesar: México y Canadá avanzan en acuerdos sobre revisión del T-MEC
“El secretario de Economía también va a finales de esta semana o si no, a principios de la próxima. Si recuerdan, Estados Unidos había planteado una serie de barreras o de presuntas barreras al Tratado y hay un equipo de trabajo muy grande de las secretarías trabajando en México y en Estados Unidos para poder dar alternativas a lo que ellos consideran que son estas barreras y va muy avanzado, creo que quedan solamente siete puntos por atender”, señaló la titular del Ejecutivo federal.
Dijo que los criterios para la revisión del Tratado se definirán en los próximos días, “pero hasta ahora no hay nada particularmente nuevo”.
Recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump planteó aranceles a los vehículos pesados, la exportación de vehículos pesados y para los vehículos ligeros hay una consideración para México y Canadá que es que el contenido estadounidense en los vehículos se ha descontado.
“Hasta donde tenemos entendido se está avanzando en este acuerdo para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros”.
También señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente se encuentra en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad y hacer una agenda de otras reuniones que vienen hacia adelante.
Las advertencias de Trump con el T-MEC
El Gobierno de Donald Trump advirtió que las barreras contradicen acuerdos bilaterales y afectan la confianza de inversionistas en sectores clave y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y la USTR enumeraron en 57 puntos las inquietudes que consideran centrales en la revisión del tratado.
También te puede interesar: Industriales serán el brazo técnico de México en la revisión del T-MEC
Entre estas barreras destacan: la política energética que favorece a Pemex y CFE; los obstáculos regulatorios en agricultura, salud y servicios financieros; inconsistencias en normas aduaneras y de etiquetado; restricciones a productos biotecnológicos y maíz genéticamente modificado; demoras en registros sanitarios de Cofepris; falta de renovación de permisos para plaguicidas y químicos agrícolas; exigencias de pagos retroactivos a aseguradoras extranjeras; restricción al fracking y control estatal del litio y la eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como regulador autónomo; así como la piratería digital y falsificación de productos.