El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, planteó la necesidad de crear un juzgado especializado para resolver los litigios contra aseguradoras, los cuales consideró se deben salvar bajo el procedimiento de mediación.

 

En entrevista al término de su participación dentro del XXII Convención de Aseguradores de México, el responsable del Poder Judicial local dijo que ingresan al Tribunal mil juicios anuales, en los cuales una de las partes es una aseguradora.

 

Sin embargo, sostuvo que no cuenta con recursos para poder operar un juzgado especializado en ese tema, ya que cada uno cuesta en promedio 9 millones de pesos al año, y no se dispone de ese monto para uno destinado a este tipo de asuntos.

 

Reiteró que en su opinión, los juicios ligados con aseguradoras no deben ser parte de los juzgados mercantiles, porque corresponden a la jurisdicción de mediadores.

 

Elías Azar invitó a la Asociación Mexicana de Seguros y a las compañías a aprovechar el Centro de Justicia Alternativa, dependiente del Tribunal Superior del Distrito Federal, y propuso establecer en las cláusulas de las pólizas de seguros, la mediación como una vía para resolver los diferendos entre estas y quienes contratan los seguros.

 

“La mediación contribuye a descongestionar las cargas de trabajo de los juzgados y salas”, argumentó el titular del TSJDF y del Consejo de la Judicatura de esta ciudad.

 

Acotó que si se modifica el procedimiento y entran a través de la mediación, se lograría mejorar la calidad de justicia, y se evitarían gastos porque seguir un juicio por la vía tradicional, implica mayor tiempo y más gastos.

 

Luego de presentar su ponencia titulada “Mediación y tribunales especializados en materia de seguros”, Édgar Elías señaló que los mil juicios que les llegan en esta materia corresponden tanto a contratos de seguro para automóviles, gastos médicos o seguros de vida.

 

Los que ocupan los dos primeros lugares, de acuerdo con sus cifras oficiales, son los relacionados con los vehículos y los de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *