A 50 días de haber iniciado la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, el gobierno federal presumió la “neutralización” de varios delitos que se cometen en la entidad, sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que hay regiones donde los resultados se darán “más lento”.
En la cuarta reunión de evaluación de la estrategia, el encargado de la política interior del país reconoció que aunque reportes en redes sociales indican que la violencia e inseguridad permanecen en puntos del estado, el despliegue de Fuerzas Federales en coordinación con el gobierno estatal “están dando resultados”.
“Así como en redes señalan –y por supuesto que las vemos- algunas deficiencias o no avance, o el avance no tan rápido como lo quisieran (los ciudadanos), también recogemos las muchas voces donde se reconoce el avance de esta estrategia, desde municipios en donde prácticamente hemos devuelto la tranquilidad, por ejemplo nos decían algunos del municipio de Mante, hasta otros que ha sido más complicado, más difícil, y que, por supuesto, seguiremos adelante”, subrayó.
Acompañado por el gabinete de seguridad federal, Osorio Chong aseveró que en cuanto a la violencia, planteado como su primer objetivo en la estrategia, “hemos logrado un gran avance” con la disminución de delitos como robo a casa-habitación, a transeúnte, robo de vehículo.
Al respecto de dicha disminución, el general Ibarrola, jefe de la Zona Militar, dio un balance de los resultados obtenidos como parte de los operativos de vigilancia y patrullajes que se realizan las 24 horas y los siete días de la semana.
En robo de vehículos, informó el mando castrense, que del 1 al 26 de junio, se registraron 379 casos en comparación con 524 de mayo; es decir, 145 casos menos.
Durante el mismo lapso, hubo 86 casos de robo a transeúnte, cifra que ha colocado a junio como el primer mes en que se presentan menos de 100 casos del año; en materia de secuestro, la incidencia decreció 23% respecto a abril; mientras que las extorsiones, del 13 de mayo a la fecha se han cumplimentado 23 órdenes de aprehensión en todo el estado.
“Hemos realizado más de 30 mil operativos de revisión vehicular a automóviles irregulares y sospechosos, logrando el aseguramiento de 514 vehículos terrestres que contaban con antecedentes de delito o falta administrativa (…) Hemos revisado cerca de 400 establecimientos de los denominados giros negros, de estas inspecciones, se han derivado poco más de 100 clausuras, alguno de ellos contaban con antecedentes de vinculación con la delincuencia organizada”, sostuvo el general.
Mireles será sometido a la ley: Gobierno
A cinco días de que fuerzas federales detuvieran a José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas michoacanas, los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, respectivamente, coincidieron en que el gobierno federal no va a permitir violaciones al Estado de Derecho y el detenido tendrá que enfrentar la ley por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Osorio Chong viajó ayer a Tamaulipas para encabezar la cuarta reunión para revisar la estrategia de seguridad. En el municipio de Matamoros, el encargado de la política interna en México declaró que en el caso del doctor Mireles cometió un delito y entra a un proceso legal “como resultado de sus propias acciones”.
“Cuando todo este proceso de diálogo y de acuerdos se viola, entonces, se entra en otra circunstancia que es a la violación del Estado de Derecho, que este Gobierno no va a permitir”, declaró en conferencia de prensa.
“Hemos escuchado lo que se ha venido comentando en las redes sociales, pero aquí es muy claro y muy simple, cuando se comete un delito se tiene que entonces entrar en un proceso legal como resultado de sus propias acciones, y eso sucederá con esta persona o con quien cometa un ilícito en cualquier parte del país”, agregó.
Al respecto, el titular de la PGR, Murillo Karam, aseveró que no actúan en función de personas, sino en función de hechos delictivos y “cuando podemos atribuirlos a una persona, actuamos inmediatamente sin ver de qué color, de qué raza, de qué creencia o de qué acción”.
Detalló que hubo determinada tolerancia para una situación específica en Michoacán, pero el acuerdo fundamental se basó en que a partir de este momento se aplicaría estrictamente la ley y las autodefensas no podrían portar armas.
“Quien no lo cumpla, llámese como se llame, sea de la raza que sea o tenga el credo que quiera, será sancionado y sometido a lo que la ley señala. Eso es lo que sucedió. El señor cometió un delito claro, evidente, armado, en términos que la ley no permite, y fue consignado ante un juez para que este determine si tiene responsabilidad o no”, dijo.