En los últimos meses varias obras emprendidas y anunciadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) han generado polémica entre vecinos y expertos en urbanismo y movilidad, es el caso del deprimido vial en Río Mixcoac, la remodelación de la calle de Masaryk o el Corredor Cultural Chapultepec.
Sin embargo, hay otras obras que espera la Ciudad de México que también tienen inversiones millonarias, pero no generan la misma expectativa y oposición vecinal, ya que la mayoría están enfocadas a la infraestructura educativa, cultural, de salud o transporte público.
Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, para este año deberán concluirse al menos 10 obras públicas, sin contar la Línea 6 del Metrobús, que también enfrentó algunas protestas vecinales al comienzo de los trabajos.
Un ejemplo es el mantenimiento preventivo y correctivo a 30 puentes peatonales derivado del reporte ciudadano a la línea de atención 072, proyecto para el cual se destinaron 8 millones 246 mil 176 pesos y es desarrollado por la empresa Servicios de Ingeniería Integral G45, con periodo de obra hasta el 31 de diciembre.
Otra obra es la sustitución del centro de salud “Acopilco” en la jurisdicción sanitaria de Cuajimalpa, proyecto para el cual se destinó una inversión de 11 millones 346 mil 116.44 pesos y lo elabora la empresa Reactor Ingeniería, que deberá demoler el edificio existente y construir otro de dos niveles.
En materia de salud también destaca la clínica especializada en VIH en la delegación Iztapalapa, que registra un avance de 96% y a la cual se le invirtieron 78 millones 361 mil 463.62 pesos; actualmente se trabaja en la colocación de acabados en los dos niveles del cuerpo “A” y la colocación del piso de cerámica.
En Iztapalapa, aunque en materia educativa, se trabaja en la remodelación de la escuela de educación media superior José Revueltas Sánchez, que tiene una inversión de 11 millones 619 mil 217.88 pesos y deberá estar concluida antes del 31 de diciembre de este año.
En materia de cultura se encuentra el Centro de Interculturalidad en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, para el cual se destinarán 34 millones 503 mil 602 pesos y comprenderá una edificación de cuatro niveles, desarrollada por la empresa Multinacionales Martínez Grey.
También está abierta la construcción de la segunda etapa de la fábrica de artes y oficios Faro de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, que deberá concluirse en diciembre de 2015 y tiene una inversión de 17 millones 497 mil 715 pesos.
Trabajos multianuales
También hay obras multianuales como la construcción de la obra civil y obras complementarias para la primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de Mixcoac a Observatorio, para lo cual se destinaron mil 679 millones 296 839.68 pesos y deberá estar lista en diciembre de 2016.
Otro es la construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal que se construye desde abril de este año y estará listo en febrero de 2017, proyecto que tiene una inversión de 570 millones 139 mil 718.64 pesos.