KINGSTON. Escoltada por dos aviones de combate estadounidenses, una avioneta con ventanas congeladas y su piloto, al parecer incapacitado para responde, realizó una espectral travesía de dos mil 735 kilómetros por la costa del Océano Atlántico, antes de estrellarse en aguas al norte de Jamaica.
Rescatitsas jamaiquinos ubicaron una mancha de aceite, en el sitio en que sospechan cayó fuera de control la avioneta que la tarde de este viernes no respondió a controladores aéreos de este país como de la isla de Cuba.
«Una mancha de aceite que indica que la aeronave podría haber caído fue detectada en la zona donde sospechamos que ocurrió el accidente», dijo el mayor Basil Jarrett, del ejército de Jamaica.
Los restos de la nave o de los tripulantes a bordo no se han localizado hasta el momento.
Los pilotos de los cazas de combate que siguieron a la avioneta reportaron que no pudieron ver en su interior porque las ventanas se hallaban congeladas o cubiertas por neblina, informó Preston Schlachter, un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y del Comando Norte de Estados Unidos.
El agente Larry Glazaer y su esposa, los tripulantes
La avioneta monomotor Socata TBM700 turbohélice, que había despegado a las 8:45 hora del este de EU, del Aeropuerto Internacional Greater Rochester, Nueva York, llevaba a bordo al prominente agente inmobiliario Larry Glazaer y a su esposa, Jane Glazer, informó el hijo de la pareja.
Rick Glazer dijo que sus padres eran pilotos con licencia. No pudo confirmar si siguen con vida, agregando que por ahora «sabemos muy poco».
En conferencia de prensa, el mayor Jarrett precisó que la avioneta cayó a unos 22 kilómetros al noreste del pueblo costero de Puerto Antonio. El oficial indicó que la Defensa envió dos aeronaves y un equipo de buzos a investigar el área.
Un avión C-130 de Estados Unidos también sobrevuela el lugar del accidente y un barco de la Guardia Costera va en camino, de acuerdo con el suboficial de la Guardia, Jon-Paul Ríos.
Hasta el momento se desconoce qué sucedió a los tripulantes. Antes del colapso, dos aviones de combate F-15 fueron enviados luego de que el piloto del avión privado que no respondiera a los controladores aéreos. Un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) indicó que los aviones fueron enviados a las 11:30 de la mañana hora del este en EU.
El portavoz dijo que el piloto presentó una carta de vuelo para ir desde Rochester, Nueva York, hasta Naples, Florida.
Flightaware, un sitio en internet que rastrea vuelos, mostró a la aeronave sobre el Caribe alrededor de las 14:00 hora del este.
Al final, la aeronave se desplomó después de recorrer más de 2,735 kilómetros.
Es el segundo incidente en su tipo en menos de una semana entre aeronaves de EU. El pasado sábado, un piloto quedó inconsciente y su avión ingresó al espacio aéreo en la ciudad de Washington. También fueron enviados aviones de combate a escoltar a la pequeña nave hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el Atlántico. NS