Durante los primeros tres meses del año, la Megalópolis del Valle de México ha sido la más afectada por incendios forestales, pues de los dos mil 940 siniestros registrados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mil 716 (equivalente a 58.3%) se registraron en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Estas cifras se explican debido a que durante los primeros dos meses del año las precipitaciones en el centro del país fueron pocas. Por ejemplo, en el Estado de México sólo fue un milímetro de lluvia, en Tlaxcala 0.8 milímetro y en la Ciudad de México fue cero, según el Servicio Meteorológico Nacional; dichos registros fueron de los más bajos a nivel nacional.
La comisión indicó que en este período, sólo dos entidades federativas no han registrado incendios forestales: Sonora y Baja California, mientras que Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche y Tabasco suman, entre todos, 14, lo cual indica que el noroeste y sureste hasta el momento van bajos en fuego.
Si se compara con el año pasado, los siniestros de 2017 van a la baja en 11.6%, pero con la salvedad de que 2016 fue un período con el fenómeno de El Niño, por lo que la temperatura ambiental fue superior.
En total, el área afectada hasta el momento son 58 mil 738 hectáreas en todo el país, de esta supeficie, nueve mil 943 corresponde a la región de la Megalópolis, es decir 16% de las zonas vegetales que han sido destruidas por el fuego.
Las entidades con la mayor extensión de afectaciones se da en la región sureste. Los tres primeros lugares en hectáreas afectadas son Oaxaca (con 16 mil 630), Jalisco (con seis mil 756) y Guerrero (cinco mil 571). De la zona centro destacan Puebla (con tres mil 707 hectáreas) y Estado de México con dos mil 369.
De acuerdo a la Conafor, la mayor parte están siendo controlados de manera rápida, sólo 566 requirieron más de un día para que su extinción y el resto, dos mil 374, se apagaron en menos de 24 horas.
En cuanto a la intensidad del año del fuego, mil 336.9 hectáreas sufrieron daño severo, es decir, que más de la mitad de su masa arbórea se consumió, lo cual llevará más de una década en recuperarse; en cambio, 43 mil 551 hectáreas sufrieron daño mínimo en su vegetación, esperando que en dos años estén regeneradas.
Para el combate de los incendios, entidades gubernamentales, entes públicos y sociedad civil destinaron 86 mil 327 horas hombre para liquidar las llamas en zonas forestales. Al tratarse de su responsabilidad directa, Conafor es la que más recursos humanos ha destinado con 21 mil 408 horas hombre, seguida de los dueños de terrenos forestales con 19 mil 743 y de los gobierno estatales con 15 mil 635.
También destaca la participación de nueve mil 780 voluntarios y dos mil 936 efectivos de las fuerzas armadas de nuestro país para combatir las emergencias forestales.
Desmiente Came cambios al Hoy No Circula
Luego de que surgieran rumores en redes sociales sobre un supuesto cambio en el programa Hoy No Circula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis lo desmintió, afirmando que los autos con holograma 0 y 00 podrán circular todos los días.
En cambio, los vehículos con holograma 1 tendrán prohibido circular un día entre semana y dos sábados por cada mes, con base en el último dígito numérico de la placa y al color de su engomado. Mientras que los coches con holograma 2 no podrán circular un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico de la placa, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, informó la Comisión en comunicado.