El robo de combustible es uno de los ejemplos de "corrupción inmunda", por lo que fue una de las primeras acciones de gobierno y se ha logrado disminuir hasta en 94 por ciento, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su Primer Informe de Gobierno, emitido en Palacio Nacional.
El Presidente recordó que en noviembre de 2018, en robo de combustible, conocido como huachicoleo, significaba un pérdida de 80 mil barriles diarios, lo que en dinero significaba pérdida de 60 mil millones de pesos para Pemex, por lo que se optó por cerrar esa práctica, en la que desafortunadamente se dio la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo que dejó 137 pérdidas humanas.
"Con todo este dolor a cuestas, el robo de combustibles se ha reducido a un 94 por ciento".
"Hicieron rupturas premeditadas. A pesar de esos sabotajes, con apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y el apoyo se las Fuerzas Armadas hemos podido acabar prácticamente con esta práctica".
Lo anterior generó el primer aplauso durante el mensaje.
Además, el Presidente resaltó que así como se acabó con el huachicoleo de arriba también con el de abajo, pues se eliminó la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, que significaba una pérdida de 213 mil millones de pesos.
"Hemos propuesto al Congreso que la expedición con y uso de facturas falsas se convierta en delito grave", lo que generó el segundo aplauso de los presentes.
CS