En México hay 447 hospitales que se dedican a trasplantar y "recolectar" órganos. Sin embargo, pocos realizan la labor de conservar los tejidos el mayor tiempo posible para que puedan ser utilizados. En todo el país, apenas 67 se dedican a resguardarlos a la espera de que lleguen los pacientes que los necesitan.
"Aunque estos hospitales tienen licencia para conservar tejidos, la mayoría no lo hacen. Inicialmente tienen la licencia, pero los recursos naturales y humanos no son suficientes para sustentarlos. Estos bancos requieren una inversión económica importante", explicó el jefe de trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Estado de México, Carlos Alberto Vargas Bravo.
Cuando el órgano se traslada, porque el paciente que lo recibirá está lejos y no puede llegar inmediatamente, mantener un órgano con vida requiere de equipo altamente especializado: refrigeradores, conservación y un quirófano.
La necesidad de órganos es más grande que la cantidad de donadores disponibles. En lo que va de este año se han realizado 4 mil 508 trasplantes exitosos. Sin embargo, una persona tiene que esperar mucho tiempo para poder obtener el órgano que necesita. Si se trata de un corazón, por ejemplo, hasta cinco años.