A partir de abril de este año, los estados de cuenta de tarjetas de crédito deberán incluir un cuadro comparativo que muestre el Costo Anual Total (CAT) promedio, así como la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y la Anualidad de productos clásicos, oro, platino y equivalentes disponibles en el mercado.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ello debe llevarse a cabo en cumplimiento al artículo 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

El propósito es que los usuarios puedan comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado, señala el organismo en un comunicado.

 

De acuerdo con información del Banco de México, al tercer trimestre de 2013 se reportaron casi 26 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluidas tarjetas titulares y adicionales, de las cuales 71 por ciento fue utilizada en este periodo, es decir, unos 18 millones de plásticos.

 

A su vez, el reciente reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (junio de 2013) señala que del total de los plásticos, 71.5 por ciento de las tarjetas utilizadas fue de las llamadas Clásicas, 21.3 por ciento Oro y 7.2 por ciento Platino o equivalentes.

 

El organismo expone que tres instituciones financieras concentran 72 por ciento de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (31 por ciento), Banamex (27.7 por ciento) y Santander (13.8 por ciento).

 

Por tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las instituciones financieras con mayor participación en el mercado fueron Bancomer (36 por ciento), Banamex (28.7 por ciento) y Santander (9 por ciento).

 

En el segmento Oro fueron Santander (32.3 por ciento), Banamex (22.6 por ciento) y BBVA Bancomer (16 por ciento), y en el rubro Platino o equivalentes fueron Banamex (32 por ciento), BBVA Bancomer (25.2 por ciento) y American Express (15.7 por ciento).

 

Para el manejo de tarjeta de crédito, la Condusef recomienda su utilización para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados, pues es de gran ayuda si se utilizan dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.

 

El organismo exhortó no considerarla como dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades; “si comienzas a utilizarla para tu consumo diario, puedes acumular una deuda que después te resultará difícil de pagar”.

 

También cubrir puntualmente los pagos, ya que cada vez que se deja de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede derivar en un registro negativo en el historial crediticio, así como abonar más del pago mínimo mensual señalado para reducir el monto y plazo de la deuda y así mantener el control.

 

“Recuerda que puedes consolidar tus deudas en la tarjeta que te ofrezca la menor tasa de interés. Si tienes problemas de pago, no la uses”, subraya al sugerir cancelar aquella tarjeta de crédito que no se utilice y en este caso el banco debe indicar el procedimiento para hacerlo.

 

Invitó a revisar siempre el estado de cuenta y conservar los comprobantes, ya que en caso de errores u omisiones, hay un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar las aclaraciones y, en caso de robo o extravío, reportarla de inmediato con el banco emisor.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-8080 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o vía Twitter @CondusefMX y Facebook CondusefOficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *