El misterioso artista callejero británico Banksy publicó un video en Youtube donde dio a conocer tres obras nuevas plasmadas en una zona sitiada de Gaza.
Bajo el nombre de "Make this the year YOU discover a new destination" (Haz que este sea el año donde descubras un nuevo destino), Banksy detalla la destrucción que ha sufrido este sitio.
Durante el video el artista satiriza las clásicas frases utilizadas para atraer a turistas a nuevos sitios como "A los locales les gusta tanto que nunca se van (porque no se los permiten)", "Ubicado en un exclusivo lugar (rodeado de 3 grandes paredes y una linea de botes armados en el otro)" y
"Vigilado por vecinos amigables (En 2004 la Operación de Protección destruyó 18 mil hogares)".
En la primer obra se observa a un hombre lamentándose, la segunda pintura muestra a los niños jugando en los columpios que cuelgan de la torre de vigilancia y en la última hay un gato jugando con los escombros del desastre.
Para Banksy, plasmar un gato en los muros grises de Gaza representa una gran audiencia pues "a todos les gusta ver gatos en internet".
En la recta final del video, uno de los pobladores muestra su angustia. "Este gato le dice al mundo entero que está perdiendo la felicidad en su vida. El gato encontró algo para jugar con el, ¿qué hay de nuestros niños?" argumentó.
Para el percursor del street art significa el segundo viaje a Gaza pues en 2005 plasmó dos obras en el lado palestino que divide la franja de Gaza. En una pintura se pueden ver dos sillones junto a una ventana en la que se ve una montaña mientras que más adelante se puede ver a dos niños con palas en medio de una calurosa playa.
El artista terminó su obra días antes de que los habitantes judios partieran. MN