Banco de México (Banxico) recortó una vez más la proyección del crecimiento de la economía mexicana para 2014 y 2015, debido a la debilidad del mercado interno y de los sectores de servicios, construcción y minería.
"Si bien la actividad económica ha mantenido su ritmo económico más moderado, eso llevó a la Junta de Gobierno del Banco de México a ajustar el crecimiento para 2014 y 2015", afirmó Agustín Carstens, gobernador de Banxico.
"La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 se ubicará entre 2% y 2.5%, rango que se compara con el intervalo reportado en el Informe precedente de entre 2% y 2.8%”, explicó el economista.
Un impulso de la demanda externa y la reactivación de la interna sugieren que para 2015 la tasa de expansión del PIB podría situarse entre 3% y 4%, señaló el responsable de la política monetaria.
"Se anticipa que, de implementarse adecuadamente las reformas estructurales, éstas vayan teniendo un efecto positivo gradual sobre el crecimiento económico, lo que podría dar un intervalo de tasas de crecimiento mayores para 2016. En este sentido, el intervalo de pronóstico para 2016 se ubicaría de 3.2% a 4.2%", detalló Carstens.
El 21 de agosto de 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su proyección de crecimiento económico en una tasa de 2.7% para este año, a pesar de indicadores económicos internos débiles y a la discrepancia de analistas, consultores y economistas privados que ven una menor expansión de México.
El próximo 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer los resultados del avance de la economía mexicana entre enero y septiembre de este año. Asimismo, se conocerá si se cuenta con los indicadores económicos fuertes para sostener un mayor avance o una reducción.
El crecimiento del país se ve amenazado por un menor avance de la economía mundial y de Estados Unidos, así como por la disminución del precio internacional del petróleo, lo cual puede afectar las cuentas externas del país y las finanzas públicas, apuntó el gobernador del banco central.
Dijo que una intensificación de la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y la que provocan los acontecimientos sociales recientes también puede incidir en el rumbo de la actividad económica.
En 2014 se crearán entre 640 y 710 mil empleos formales, añadió. Para 2015 se continúa anticipando un aumento de entre 620 y 720 mil puestos de trabajo.
“Como reflejo de la implementación de las reformas estructurales, se estima que en 2016 el número de trabajadores asegurados en el IMSS muestre un comportamiento más favorable, por lo que se prevé un intervalo de entre 640 y 740 mil trabajadores”, concluyó el gobernador del Banxico.
Deja un comentario