Dos nombres suenan fuerte en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como candidatos a convertirse en el próximo director interino del IPN: el exsecretario de Educación de Hidalgo Raúl González Apaolaza y Jorge Maciel Suárez, quienes ya han ocupado diversos cargos dentro de la estructura del Instituto.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no da a conocer los nombres de las personas que podría proponer al Presidente de la República para que sea él quien designe al director interino. El nuevo funcionario estaría encargado de atender la oficina hasta que se logren concretar las reformas a la Ley Orgánica del IPN que permitan la elección directa por parte de la comunidad.

 

Fuentes internas de la SEP, profesores y académicos consultados por 24 HORAS coincidieron en que durante las últimas semanas se han barajado los nombres de varios integrantes de la comunidad académica para ocupar el cargo; sin embargo, dos son los que tienen más fuerza.

 

El primero es el exsecretario de Educación de Hidalgo Raúl González Apaolaza, quien ocupó ese cargo en dos periodos, el último durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011.

 

Según su currículum publicado en la plataforma electrónica de la Red Nacional de Investigación y Educación de México (RNEI), Apaolaza se graduó como el ingeniero de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), donde después estudió una maestría. Ha tenido una carrera muy larga en la administración y el servicio público. En el Poli llegó a ser director de la ESIME y fue nombrado secretario académico durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

 

Actualmente es el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México SA de CV (GACM), mismo que estará a cargo del proyecto del nuevo aeropuerto capitalino.

 

En 2012, cuando terminó el primer periodo de Yoloxóchitl Bustamante Díez (quien renunció al cargo como resultado del movimiento estudiantil que tiene en paro al Instituto desde hace un mes), Apaolaza fue considerado como el candidato más fuerte a dirigir el IPN; sin embargo, perdió su oportunidad ante la doctora Bustamante.

 

El segundo es Jorge Maciel Suárez, también identificado por los académicos como integrante del “grupo de los priístas”. Se graduó como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la ESIME Zacatenco y tiene un doctorado en Ciencias de la Educación por la Newport University.

 

En dos periodos de su carrera se desempeñó como un alto funcionario en el Poli. En el primero (1973-1989) fundó la unidad Culhuacán de la ESIME y el Centro Nacional de Instrumentación del IPN. En el segundo (1995-2000) fue nombrado secretario académico del instituto durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo.

 

Antes, durante el último tramo del periodo de Carlos Salinas de Gortari, fue director de Operación Educativa del CONALEP y después ya en durante la administración de Zedillo fue secretario de Operación y Vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, según su hoja de vida publicada por el Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica en el cual se ha desempeñado como presidente.

 

Según las fuentes consultadas en la SEP, el nombre del director interino no será dado a conocer sino hasta después de que terminen las mesas de diálogo.

 

Qué dice la ley orgánica del IPN 

 

El proceso de elección vigente del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está especificado en los artículos 12 y 13 de su Ley Orgánica, la ley máxima que rige las actividades del Instituto.

 

El director deberá ser nombrado por el Presidente, durará en su cargo tres años y podrá ser designado, por una sola vez, para otro periodo. Además de ser mexicano por nacimiento y mayor de 30 años, debe haberse titulado a nivel licenciatura del IPN con una antigüedad mínima de cinco años, además de “gozar de reconocido prestigio profesional y académico, tener solvencia moral y estar identificado con los objetivos que le dieron origen a la Institución”.

 

En medio del conflicto que mantiene en paro generalizado al IPN desde el pasado 30 de septiembre, la SEP propuso a la Asamblea General Politécnica que si bien sí se designará a un director este será interino mientras en el Congreso Nacional Politécnico se acuerdan los métodos de elección del nuevo director.

 

El director interino tendrá el encargo de evitar la publicación del reglamento interno, suprimir los planes y programas de estudio actuales, organizar la recalendarización del ciclo escolar y autorizar los nuevos planes de estudio.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *