Los tres terremotos que han sacudido México en el mes de septiembre, cuyo balance preliminar es de 445 muertos y miles de edificaciones dañadas, tendrán un impacto menor en la economía, dijo hoy el presidente de BBVA, Francisco González.
"No cambia en absoluto la perspectiva económica. El impacto va ser muy pequeño para México, según nuestros economistas. Son una o dos décimas", consideró González en una rueda de prensa en Ciudad de México, en la que anunció que la entidad mantiene la previsión de crecimiento de la nación en el 2,2 % para este 2017.
Para apoyar en la reconstrucción del país tras los severos daños causados por los terremotos, que costarán al menos de 2.100 millones de dólares, la entidad financiera aseguró que seguirá apoyando el rápido restablecimiento de la economía de las familias y empresas damnificadas.
Además, aportará 180 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) en la reconstrucción y equipamiento de escuelas dañadas, una cifra que esperan que siga creciendo y atraiga el interés de otros donantes.
Según el Gobierno mexicano, hay 12.931 centros educativos con daños -577 requerirán una reconstrucción total- con un costo de reparación de 13.650 millones de pesos (unos 754 millones de dólares).
Esta ayuda para escuelas será gestionada directamente por BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español, y formará parte del fideicomiso "Fuerza México", creado por la iniciativa privada hace unos días para apoyar en la reconstrucción del país y a los damnificados con la máxima transparencia.
Adicionalmente, la primera entidad financiera de México informó de la donación de 10 millones de pesos (unos 553.000 dólares) a la Cruz Roja y la eliminación del cobro de comisión para extraer dinero en efectivo de sus cajeros durante los primeros días de la contingencia.
Además, BBVA Bancomer apoyó a 900 colaboradores cuyas casas han sido afectadas, aseguró.
La entidad financiera también padeció los efectos de los terremotos, aunque mínimamente.
Tal y como informó este jueves, en el movimiento telúrico del 7 de septiembre, de magnitud 8,2, se afectaron 45 sucursales, pero solo una continúa en reparación.
El del 19 de septiembre, que azotó sobre todo el centro de México y especialmente la capital, impactó en 199 sucursales, de las cuales 28 están siendo todavía arregladas.
Acompañado por el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, y el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, González también consideró que el país tiene suficiente fortaleza como para defender su posición frente a Estados Unidos.
De esta manera, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsada por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, México tiene "cartas muy fuertes", que se suman a los 500.000 millones de dólares de comercio bilateral.
González tampoco se mostró preocupado por el anuncio del fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a jóvenes indocumentados en Estados Unidos, entre estos alrededor de 600.000 mexicanos.
"Hay mucho regateo, politiqueo y postureo, pero yo creo que el DACA, que entiendo que es una situación transitoria (...), se va a arreglar con el tiempo, no veo un paso atrás", aseguró.
Para Osuna, el retorno de miles de jóvenes cualificados podría incluso suponer "una gran oportunidad" para México, que recibiría a gente "súper talentosa".
caem