En la tercera jornada violenta que se ha registrado por lo menos en los últimos 10 días en Tamaulipas, ayer en otra vez en Reynosa se realizaron bloqueos, enfrentamientos y persecuciones entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del Cártel del Golfo. El gobierno local activó el semáforo amarillo que alertó a los ciudadanos para evitar por colonias inseguras.
Como ha sido recurrente en los últimos días, los hechos violentos que desde la madrugada del domingo ocurrieron en la ciudad fronteriza respondieron a la detención de uno de los líderes criminales en la entidad, ante lo cual células a su servicio respondieron con ataques armados contra los elementos policiacos y militares.
Lo reportes ciudadanos sobre balaceras, persecuciones y demás situaciones de riesgo comenzaron desde las 4:00 de la mañana de ayer y se prologaron hasta por lo menos las 9:00 horas. En consecuencia el gobierno municipal de Reynosa activó el semáforo amarillo para alertar a los habitantes sobre la situación de peligro en al menos las colonias Beatty y Del Prado, así como en el Boulevard Colosio.
A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas señaló que los primeros embates de civiles armados contra elementos de una Base de Operaciones Mixtas, se dieron antes de las 5:00 de la mañana, luego de la detención de tres presuntos integrantes de un grupo criminal, entre los cuales probablemente se encuentra un presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo.
“Integrantes del mismo grupo intentaron rescatar a los detenidos, activando para ello bloqueos sobre los bulevares Colosio y Oriente, así como enfrentamientos contra los elementos de la Base de Operaciones Mixtas", indicó el reporte del GCT.
Aunque no se reveló el nombre de los detenidos, versiones extraoficiales y reportes ciudadanos apuntaron a que se trató del llamado “Comandante 22”, y el abatimiento de al menos tres de sus colaboradores, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había confirmado oficialmente por alguna autoridad.
Tras el desbloqueo y cese del fuego, personal del Ejército, la Policía Federal y policías estatales aseguraron seis vehículos, cuatro armas largas y una corta, 149 cartuchos hábiles y dosis de mariguana.
Esta situación sucede a escasos cuatro días de que en Altamira fueran detenidos 13 presuntos criminales, cuatro de ellos capturados en un operativo, y nueves restantes aprehendidos por estar involucrados en los ataques, incendios y bloqueos en represalia por las primeras capturas.
Atrae PGR investigación por Altamira
El fin de semana, la Procuraduría General de la República confirmó que a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la SEIDO se haría cargo de las investigaciones sobre los nueve detenidos en el municipio de Altamira, ligados a los hechos violentos del pasado 22 de abril.
Y es que los presuntos miembros del Cártel del Golfo quienes fueron aprehendidos por personal de la Marina Armada habría sido capturados en posesión de armas de grueso calibre y altamente letales como lo es el fusil barrett calibre 50.
De acuerdo con un comunicado, los nueve sujetos ligados a los hechos violentos en la región sur del estado, tras la detención del supuesto jefe de plaza en Altamira, llevaban consigo además del barrett, dos lanzagranadas calibre .40 mm, un tubo lanzagranadas calibre .40 mm, una granada explosiva (mina claymore), tres granadas, 18 armas largas, tres armas cortas, 7 mil 444 cartuchos de diversos calibres, 171 cargadores de diversos calibres y cinco vehículos.
Cae presunto operador de Los Zetas
A 41 días de que fuera capturado Daniel Menera Sierra, jefe de plaza en Coahuila, el sábado fue detenido Hugo Cesar Román Chavarría, quien presuntamente es operador del cártel de Los Zetas tanto para Coahuila como para Nuevo León.
Román Chavarría fue capturado en inmediaciones de Culiacán, Sinaloa, en un operativo realizado entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.
Según un comunicado de la Semar, el detenido era un “operador independiente” quien tenía una estrecha relación con Manera Sierra, lo que se supo por las investigaciones realizadas por la PGR.
En la operación, que realizó sin efectuar un solo disparo, también fueron aprehendidos Erick Mauricio Mena Rodríguez, Rita Aidé Imperial Treviño y Verónica Jazmín Reyes Rivero, los cuatro viajaban en una camioneta en la que se localizó un arma corta, un cargador para arma de fuego y siete cartuchos útiles, así como aproximadamente 1.4 kilogramos con las característica de la droga cristal.
Todos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la integración de la averiguación previa correspondiente.
Deja un comentario