La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un descenso de 0.70%, en una jornada mixta para los mercados, después del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, datos económicos y el movimiento de los precios del petróleo.
Las acciones de las cadenas minoristas Comercial Mexicana (BMV: Comerci) y Soriana (BMV: Soriana) se cayeron este jueves, después de que se anunció una operación de compra-venta entre ambas compañías.
Las acciones de Comerci registraron el mayor descenso de la jornada, con 5.64 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 46.37 pesos por título, en tanto, Soriana se colocó la sexta emisora de mayor pérdida, con 3.38 por ciento, para ubicarse en 36.01 pesos.
Esto después de que se diera el acuerdo para que Soriana compre “una parte sustantiva” de Controladora Comercial Mexicana (CCM) que consiste en la operación de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.
Esta transacción excluye la plataforma de tiendas correspondiente a los formatos Fresko, City Market y Sumesa.
El precio acordado para esta transacción es de 39 mil 193.7 millones de pesos, equivalentes a un pago de 36.09 por acción, de acuerdo con la información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Como resultado de esta operación, Soriana planea hacer una oferta pública de las acciones de Comerci, una vez que ésta haya escindido el negocio de los formatos que se quedará.
Analistas de Intercam consideraron que Soriana no está en condiciones de consolidar el mercado, además de que se encuentra en un serio programa de remodelaciones, lo que genera incertidumbre sobre esta adquisición.
También destacaron que Soriana no muestra ser eficiente en sus adquisiciones, como sucedió con la compra de Gigante, porque le costó mucho trabajo convertir las tiendas y posicionarse en el mercado, que cada vez se torna más competido.
A eso se suma que necesariamente aumentará de nueva cuenta su nivel de apalancamiento, cuestión que a la propia empresa le incomoda.
Por otro lado, advierte, “consideramos que nadie opera mejor a Comerci que la propia administración. Lograron darle la vuelta a un negocio prácticamente quebrado. Sin embargo, reconocemos que las tiendas que se quedarán tienen un potencial muy fuerte de crecimiento y que es el nicho de mercado que atienden mejor”.