Río de Janeiro. La brasileña Anita Garibaldi, esposa del héroe italiano Giuseppe Garibaldi quien se alzó en armas por sus ideas republicanas tanto en el país como en Italia, fue reconocida este miércoles oficialmente como heroína de Brasil.
La ley que inscribe el nombre de Anita Garibaldi en el "Libro de los Héroes de la Patria" fue publicada en el Diario Oficial de la Unión tras haber sido sancionada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
El nombre de la heroína será grabado en acero al lado de los otros héroes nacionales, como el emperador Pedro I y los militares que proclamaron la República, en el libro que reposa en el Panteón construido en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, en medio de los palacios que sirven de sede al Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
La ley signada por la primera presidenta brasileña también lleva las firmas de la ministra de Cultura, Anna Buarque de Hollanda, y de la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, Eleonor Menicucci.
La autora de la iniciativa de ley, presentada en 2009, fue otra mujer, la entonces senadora socialista Serys Slhessarenko.
Anita Garibaldi es la segunda mujer en la lista, luego que en diciembre de 2009 se reconoció como heroína de Brasil a Ana Néri, primera enfermera brasileña y que se destacó por su labor durante la Guerra del Paraguay.
Ana María de Jesús Ribeiro, que se hizo famosa como Anita Garibaldi, nació en 1821 en Laguna, municipio en el sureño estado de Santa Catarina, en una familia de inmigrantes de las islas Azores. Participó al lado de su primer marido en la llamada Guerra de los Farrapos, que enfrentó a las entonces fuerzas imperiales con los independentistas que habían proclamado una República en el sur del país.
La brasileña conoció en 1837 a Garibaldi, que entonces reforzaba los combatientes republicanos en el sur de Brasil, y se unió al italiano en su luchas por ideales democráticos y liberales en Italia. Murió en Italia, en 1848, víctima de fiebre tifoidea tras haber combatido al lado de los italianos a las fuerzas imperiales austríacas.(EFE)