Los brujos, hechiceros y chamanes serán el hilo conductor del XVII Seminario Permanente de Iconografía (SPI), que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural “Isidro Fabela”, en el Distrito Federal.
Entre los temas a abordar destacan: “Curanderas y hechiceras de origen africano en la Nueva España”; “De mujer maléfica a la bruja: La transformación de una figura popular a una creación teológica”, y “A la búsqueda de la abundancia: rituales y chamanes en el Acapulco prehispánico”.
De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Beatriz Barba, coordinadora del seminario, explicó que en todas las culturas, los pueblos han recurrido a hechicería, brujería y curandería, a pesar de los desarrollos en campos como la ciencia y la filosofía, y de que se haya tratado de erradicar esta práctica.
Cada cultura, refirió, ha tenido su propio criterio de selección de curanderos, hechiceros y chamanes. En algunas culturas se cree que se trata de personas que ya nacen con los dones, mientras que en otras se elige a quienes tendrán que dedicarse a dicha tarea.
Señaló que son personajes importantes y respectados en sus comunidades, debido a su conocimiento en herbolaria y a su habilidad para curar enfermedades nerviosas.
En México, sostuvo, se trata de un fenómeno ampliamente estudiado, pues hoy en día proliferan los adivinadores, las lecturas de cartas o café y otro tipo de brujería originaria de diversos países.
La jornada académica “Brujos, hechiceros y chamanes” es organizada por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, a través de la Dirección de Etnología y Antropología Social.