Los sobrevivientes de la afamada orquesa Buena Vista Social Club se convertirán esta semana en la primera agrupación musical cubana que se presente en la Casa Blanca en más de 50 años.
La cantante Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal y el laudista Barbarito Torres ofrecieron en agosto pasado presentaciones en la ciudad de Washington DC. a la que volverán esta semana.
De los integrantes originales del grupo fallecieron ya los cantantes Compay Segundo e Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González.
Los músicos amenizarán el próximo jueves una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, con motivo del Mes de la Herencia Hispana y el 25 Aniversario de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos.
"Buena Vista Social Club será la primera banda musical cubana a presentarse en la Casa Blanca en más de 50 años", indicó un funcionario estadounidense este lunes.
El grupo que reunió a músicos veteranos, algunos octagenarios, resucitó desde su primer disco, lanzado en 1997, la música de Cuba para el mundo, se convirtió en un enorme éxito a nivel mundial y catapultó a la fama a sus participantes.
La agenda de la ceremonia, que rinde también homenaje a un plan gubernamental de apoyo a la educación para personas de origen hispano, incluye un discurso del presidente estadounidense Obama.