Napoleón Gómez Urrutia, buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) e Interpol por un supuesto desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, interpuso una nueva demanda de amparo, ahora contra una posible orden de aprehensión que un juez del Distrito Federal había girado en su contra.

 

La demanda fue interpuesta por los abogados de Napo el pasado lunes 11 de agosto ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo el cual, ya concedió al líder minero una suspensión provisional para que este no sea detenido al menos por lo pronto, a cambio del pago de una garantía de 135 mil pesos.

 

De acuerdo con la información que se encuentra en los sistemas de información del Poder Judicial Federal, la demanda de los abogados de Gómez Urrutia va dirigida en contra de una “orden de aprehensión y su ejecución”, que habría girado el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Federal.

 

Tras analizar la demanda, la titular del juzgado de amparo María Catalina de la Rosa Ortega, resolvió admitir para trámite el juicio de amparo bajo el expediente 767/2014, y concedió la suspensión señalada con la condición de que se otorgue el pago mencionado.

 

La juez además fijó dos fechas: el 15 de agosto para que se realice la denominada “audiencia incidental” en la que se analiza la información que haya entregado el juez que otorgó la orden de aprehensión en caso de que ésta exista, y se define si se mantiene la suspensión; y el 29 de agosto para la “audiencia constitucional” en la que se resuelve si se concede o no el amparo.

 

Cabe señalar que hasta ahora no se conocía al menos públicamente que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hubiera solicitado una orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia, aunque el líder minero sí ha figurado en averiguaciones previas abiertas a nivel local.

 

Este diario buscó a Marco Antonio del Toro, defensor de Gómez Urrutia, para consultar el motivo de la demanda de amparo que promovieron, pero hasta el cierre de esta edición no había sido posible comunicarse con él.

 

Gómez Urrutia se encuentra en Canadá desde hace más de cinco años, a donde llegó para solicitar asilo luego de que las autoridades mexicanas solicitaron su captura.

 

La semana pasada la PGR dio a conocer que tras varios intentos, se obtuvo finalmente la ficha roja de Interpol en contra de Gómez Urrutia por el desvío millonario del Fideicomiso F/9645-2. Sin embargo la detención no es posible ya que Gómez Urrutia tiene residencia canadiense y debe resolverse primero una demanda de extradición.

 

De fraude a homicidio

 

Aunque las demandas a nivel federal son las que han concentrado la atención público, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) también ha sido objeto de investigaciones a nivel capitalino.

 

Entre los años 2006 y 2012 Gómez Urrutia llegó a acumular 10 ordenamientos judiciales  a nivel local y federal, por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, fraude, desvío de recursos, lavado de dinero, tráfico de influencias, abuso de confianza,  falsificación de documentos oficiales, entre otras figuras delictivas.

 

Autoridades locales de siete estados, entre ellos Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán,  iniciaron averiguaciones previas en contra de Gómez Urrutia, en ellas, la Procuraduría General de Justicia del DF actuó por exhorto de los gobiernos estatales que le pidieron su intervención para buscar y detener al líder.

 

Por otro lado en abril pasado, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que se investigarían las supuestas amenazas que Gómez Urrutia realizó en contra de del ex subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Emilio Gómez Vives, asesinado con un arma punzocortante cerca de su domicilio en la delegación Álvaro Obregón.

 

Aunque inicialmente se dijo que se trataba de un asalto, el procurador sostuvo que también se verificaría lo dicho por el hijo de la víctima, quien acusó al líder minero de haber amenazado a su padre en varias ocasiones. (Con información de Israel Yáñez)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *