El senador del Partido Acción Nacional, Francisco Salvador López Brito, llamó al gobierno federal, al Congreso de la Unión y a los productores de atún a conformar un frente común y terminar con las barreras discriminatorias estadunidenses que bloquean la comercialización de ese producto por defender la vida de los delfines.
En un comunicado, subrayó que desde hace más de dos décadas a México le han argumentado la mentira de que el bloqueo es para salvar la vida de delfines, a pesar de que organismos internacionales han certificado lo contrario.
El también presidente de la Comisión de Pesca del Senado señaló que la industria del atún mexicano enfrenta desde hace 22 años, no un embargo comercial, sino verdaderas barreras discriminatorias que el gobierno de Estados Unidos impuso para evitar la comercialización del atún mexicano en su mercado y en países de Europa.
Organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han confirmado que la captura del atún, por parte de pescadores mexicanos, es segura para salvar la vida de los delfines, resaltó.
Esa industria, abundó, genera más de seis mil empleos directos y más de 20 mil indirectos a través de las 10 principales empresas procesadoras y empacadoras de atún en el país, mismas que no han crecido porque tienen cerrado parte del mercado internacional.
El legislador por Sinaloa recordó que hace muchos años se consumía el atún mexicano en el mercado estadunidense y se le consideraba uno de los más importantes, pero desde hace dos décadas, empezó a tener problemas para su comercialización en Estados Unidos.
Estados Unidos impuso colocar una etiqueta a los embases de atún que se denomina "Dolphing Save" (delfín seguro) y se aplica a los productos derivados del atún, capturados supuestamente con buenas prácticas, en forma sustentable y segura para la vida del delfín.
El legislador albiazul adelantó que se le dará continuidad al tema con acercamientos con sus homólogos de Estados Unidos y con la representación diplomática en México, el embajador Antonhy Wayne.
A ellos expresaremos la preocupación porque se siguen aplicando las barreras discriminatorias contra el atún mexicano, concluyó.