La organización conservadora Legales por la Preservación de la Cultura Estadunidense lanzó una campaña que pretende deportar a la Estatua de la Libertad, basada en el argumento de que el famoso monumento de la gran manzana entró de forma ilegal hace más de un siglo.
"En estos tiempos de crisis, creemos que no hay espacio para la negociación cuando se trata de la situación jurídica de los residentes y la cultura de nuestro país. Mientras el Congreso debate la reforma migratoria, es vital que hagamos todo lo posible para preservar la cultura americana. Por esta razón, nosotros, los Legales para la Preservación de la Cultura de América, hemos puesto en marcha una campaña para deportar a la Estatua de la Libertad de regreso a Francia", reza la página oficial de la campaña.
Lo anterior es una ficción ideada por la organización defensora de derechos humanos Breakthrough que pretende darle un enfoque diferente al tema para que la sociedad se interese.
La campaña cuenta con un video promocional en el que se observa al monumento en una oficina inmigración defendiendo su derecho a quedarse en el país, por lo que argumente que cuando fue regalada por Francia en 1886 no recibió documentos.
El encargado de hacer la entrevista la cuestiona sobre si no le quitará el empleo a una estatua estadunidense calificada, a lo que resopnde que ella tiene 120 años de experiencia y que es ícono de la libertad.
La produccion del video costó menos de mil dólares y se realizó en un día.
Breakthrough es una organización que lleva más de una década dedicada a la defensa de los derechos humanos, con especial atención a los temas de género.