Ante la renuncia del Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Josué Ramos Miranda, señalado de estar ligado a la delincuencia organizada, los diputados locales tienen la obligación de legislar en consecuencia, consideró el diputado local Eduardo Santillán.

 

El asambleísta del PRD presentará hoy ante el Pleno una iniciativa con el objetivo de extender los exámenes de control de confianza a diputados locales, jefes delegacionales y titulares de las dependencias, propuesta que trabajó desde antes de la renuncia de Ramos Miranda.

 

“Cualquier funcionario que tome protesta ante el Pleno de la Asamblea debe de someterse a estos mecanismos de control para que se garantice que no estamos infiltrados por la delincuencia organizada en las instituciones.”

 

La propuesta se enmarca con el caso de Josué Ramos, quien dejó la Oficialía Mayor de la ALDF tras la difusión de un video en el que se le acusa de estar ligado a Alfonso Terán Estrada, presunto miembro de la delincuencia organizada, detenido en mayo de 2012 en Puebla por portación de arma de fuego.

 

Además, en la grabación se señala el supuesto enriquecimiento ilícito de Ramos Miranda luego de que, afirma el video, pasó de vivir en un departamento de interés social a uno de lujo en Lindavista y luego a una residencia en una zona exclusiva del DF.

 

Lo que propone la iniciativa, además de extender los exámenes de control de confianza, es obligar a que los diputados, delegados y titulares de dependencias se sometan a pruebas toxicológicas, presenten constancias de antecedentes penales, y hagan pública su declaración patrimonial.

 

“Yo estoy convencido de que si a José Luis Abarca le hubiéramos hecho un examen antidoping, algo habría salido; si le hubiéramos checado sus antecedentes penales, algo habría salido; si se hubiera hecho pública su declaración patrimonial, algo habría salido”, dice.

 

“Lo que pretende (esta propuesta) es inhibir que si alguna persona está vinculada a la delincuencia organizada no participe en un proceso electoral ni pretenda dirigir una institución”, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *