El nivel de aprobación del presidente Barack Obama cayó ocho puntos en tan sólo un mes y se colocó en su punto más bajo en año y medio, de acuerdo con los resultados de un nuevo sondeo dado a conocer hoy.

 

El mandatario, quien este lunes inició una gira de trabajo por Europa, mantiene ahora un nivel de aprobación de 45 por ciento y una desaprobación del 54 por ciento, según la encuesta conjunta de la cadena de noticias CNN y la firma ORC International.

 

El sondeo pareció sugerir que el impacto derivado de la reciente ola de revelaciones sobre programas de monitoreo electrónico por parte de agencias de gobierno ha sido marginal, si acaso.

 

Un 51 por ciento de los estadunidenses dijeron que la decisión del gobierno de recolectar y analizar datos de llamadas telefónicas ha sido correcta, contra 48 por ciento que se pronunció en contra.

 

Sin embargo, un 43 por ciento consideró que el gobierno ha ido demasiado lejos para restringir las libertades civiles de la población en el marco de su lucha contra el terrorismo.

 

Otro 62 por ciento señaló creer que contra todo lo dicho por las autoridades, incluyendo Obama, el gobierno ha recolectado y mantiene almacenada información sobre sus llamadas telefónicas y datos de Internet.

 

Mientras que un 49 ciento consideró que Obama es un político honesto y en quien se puede confiar, un 50 por ciento dijo que no, casi diez puntos arriba del nivel de 41 por ciento que la respuesta generó en una encuesta el mes pasado.

 

El nivel de desaprobación significó un aumento de nueve puntos respecto de la encuesta de mayo pasado en tanto que la aprobación representó una caída de ocho puntos.

 

En lo migratorio, una de las prioridades de Obama este año, 40 por ciento dijeron que el mandatario está manejando bien el tema contra 56 por ciento que lo desaprobaron.