El cobre cayó ayer a su peór nivel desde 2009. El metal se ubicó en 2.5 dólares por libra en la División Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El descenso fue motivado por una lenta recuperación económica global, una menor demanda en China, y en la industria petrolera que utiliza este insumo para sus procesos industriales.
“En el caso del cobre, China que es uno de los mayores consumidores de cobre y van a disminuir su crecimiento. Además el ‘boom’ de crecimiento de la India, Tailandia, Bangladesh y los grandes países asiáticos también va a disminuir dentro de los próximos 24 meses”, dijo en entrevista Oliver Ambía, Director Académico del Departamento de Finanzas del ITESM Santa Fe.
China tiene 40% de la demanda global de cobre, de acuerdo con datos de Grupo Monex.
El académico refirió que el sector energético también es un amplio consumidor de éste y otros metales, por lo tanto, en un clima de precios bajos del crudo, podrían disminuir los proyectos y por lo tanto las compras del metal rojo.
Ambía aclaró que este descenso no afectará significativamente a México, que no es uno de los primeros productores globales, pero afectará de forma severa a Chile y a Perú que son de los principales.
Sin embargo, este descenso podría afectar la rentabilidad de Grupo México -la compañía minera más importante del país-, ya que 64% de sus ventas son de cobre, señaló Fernando Bolaños, analista de Grupo Monex.
La minería pierde dinamismo
El lento ritmo económico mundial también golpeó la actividad minera no petrolera en 2014, y los riesgos para esta industria continuarán este año. Desde abril del año pasado, la minería comenzó a mostrar signos de desaceleración, que culiminó en noviembre con un descenso anual de casi 10%, según datos del Inegi.
“El fin de los estímulos de la Reserva Federal, el riesgo de ‘default’ en Rusia, la posible salida de Grecia de la Unión Europea, el recorte de presupuestos en países dependientes de ingresos petroleros, son factores de presión para el precio de los metales preciosos”, dijo en entrevista, Fernando Bolaños, analista financiero de Monex.
El precio del oro presentó un declive en 2014, en línea con el bajo ritmo de la actividad minera no petrolera en México ese año. En marzo pasado, alcanzó su máximo anual en marzo al ubicarse en mil 379 dólares. Pese a un repunte en julio, el oro descendió hasta los mil 233 dólares este miércoles, una disminución de 10.5%.
En tanto, el precio de la plata -México es el primer exportador global- también mostró signos de descenso. La onza se ubicó ayer en 17 dólares, una caída de 20% respecto al máximo alcanzado en febrero de 2014 de 22 dólares.
Deja un comentario