El valor de las exportaciones petroleras de Pemex cayó casi 13% de enero a noviembre de 2014, respecto al mismo periodo del año pasado, luego que el precio de la mezcla mexicana disminuyera más de la tercera parte en el mismo lapso.

 

Pemex vendió en los 11 primeros meses del año poco más de 34 mil millones de dólares por concepto de exportaciones petroleras, 5 mil millones de dólares menos que en 2013, según su último reporte sobre indicadores petroleros.

 

La caída asimismo se explica por un descenso en la producción de hidrocarburos líquidos. De enero a noviembre de este año Pemex registró 2.42 millones de barriles diarios, un descenso anual de 3.5%.

 

Además, en noviembre, Pemex registró su producción más baja de 2009 a la fecha con 2.36 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

 

Tan solo en noviembre el INEGI reportó un descenso de 13.2% en las exportaciones petroleras al registrar tres mil 162 millones de dólares, lo que impactó al ocasionar un déficit en la balanza comercial de México por mil 76 millones de dólares, según informó en su reporte.

 

De acuerdo con un reporte reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), México muestra una tendencia negativa en su producción y demanda interna de crudo, la cual dependerá el próximo año del desempeño económico del país y la sustitución de combustibles fósiles a renovables.

 

Pemex reportó en su última cotización de la mezcla mexicana de 48.40 dólares por barril, una caída de casi 54% con respecto al máximo alcanzado a mediados del año, de más de 102 dólares.

 

El precio de la mezcla Brent ­-referente internacional- se ubicó en 59.45 dólares por barril la semana pasada, una caída de 1.33%, lo que lo devolvió por debajo del piso de los 60 dólares. En tanto el West Texas Intermediate cayó 2% para colocarse en los 54.73 dólares. Ambas mezclas se encuentran en su nivel más bajo desde 2009.

 

Piden reducir producción de crudo 

 

El ministro del petróleo de Argelia pidió a la OPEP que reduzca su producción a fin de elevar artificialmente el precio internacional del crudo, que se ha desplomado drásticamente en los últimos seis meses.

 

El llamado de Youcef Yousfi a la OPEP, de la cual Argelia es miembro, se produce en momentos en que el país pasa trabajos para lidiar con la caída de los precios del petróleo, de 120 dólares por barril a 60 dólares.

 

La primera de esas medidas de austeridad consiste en congelar las contrataciones laborales en el sector público durante 2015. Un 60% de los empleos en el país son del gobierno. (Con información de AP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *