Elementos del Ejército mexicano detuvieron ayer a cuatro personas que se hacían pasar por elementos de la Fuerza Rural, quienes portaban armas de fuego y se trasladaban a bordo de una patrulla clonada de la Policía de Michoacán, en la localidad de Úspero, municipio de Parácuaro.

 

Los detenidos fueron identificados como José Juan "R", Félix Alejandro "M", Raúl Alejandro "L", y Roberto Guatemani "L", quienes viajaban a bordo de la patrulla clonada que además tenía un error ortográfico al señalar que pertenecía a la "Divición Fuerza Rural", lo que llamó la atención de los uniformados.

patrulla_clonada_error

 

Además los detenidos portaban uniformes también clonados de la Fuerza Rural y armas, que fueron decomisadas.

 

La patrulla tenía los colores y logotipos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, aunque la unidad cuenta con reporte de robo, informaron los oficiales.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán  (PGJE) precisó que los sujetos no pertenecen a ninguna corporación de seguridad y que investiga su participación en otros hechos delictivos.

patrulla_clonada_fr

Por estos hechos, la PGJE inició una carpeta de investigación por el robo de unidad y la clonación de la patrulla y los detenidos presentados ante la autoridad correspondiente.

patrulla_clonada_mich

 

Por captura realizan bloqueos; hay 10 detenidos 

 

Esta captura derivó en bloqueos por aproximadamente cinco horas la tarde y noche de ayer lunes 4 de abril en el crucero conocido como Cuatro Puntos en la zona de Tierra Caliente. Habitantes de la zona demandaban la liberación de los detenidos e incluso incendiaron unidades.

 

Por ello se vieron afectadas las carreteras a La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro y Apatzingán.

 

Las vialidades fueron liberadas alrededor de las 23:00 horas del lunes y este martes la circulación en Tierra Caliente se ha normalizado.

patrulla_clonada_armas

 

La Procuraduría inició una averiguación previa por las diez personas detenidas durante la acción para liberar vías de comunicación que fueron bloqueadas por manifestantes en la zona de Tierra Caliente.

 

Dicho operativo fue una acción coordinada con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Michoacán y la Procuraduría General de la República.

 

En el punto de Cuatro Caminos fueron asegurados Jorge Eduardo L., Miguel Ángel V., Luis Manuel A., Federico R., Máximo L., Sergio O., Juan Carlos L. y Martín Z., quienes fueron presentados ante la Fiscalía Regional por su probable relación en el delito de Ataque a las vías de comunicación, ilícito contemplado y sancionado por el Código Penal del Estado de Michoacán.

 

Asimismo, en el entronque Parácuaro-Apatzingán fueron detenidos Francisco Javier N. y Francisco C., quienes se encuentran relacionados en el incendio de un camión tipo Torton y un tráiler quinta rueda, mismos que fueron utilizados para bloquear la vía de comunicación.

 

Ambos fueron presentados ante la Fiscalía Regional de Morelia, misma que inició la Averiguación Previa Penal por los delitos de ataques a las vías de comunicación y daño a las cosas.

 

Con relación a estas detenciones, la PGJE ya realiza las diligencias correspondientes a efecto de deslindar responsabilidades y resolver situación jurídica de los presentados.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *