LONDRES. Cuatro directivos de periódicos del británico grupo Mirror fueron detenidos por realizar presuntamente intervenciones telefónicas entre los años 2003 y 2004, confirmó Scotland Yard.
Se trata del actual director del diario "People", James Scott, y su adjunto Nick Buckley, a quienes se atribuye implicación en la práctica de las escuchas cuando ambos trabajaban en "The Sunday Mirror", otra cabecera del grupo.
Además, fue arrestada una antigua directora de "The Sunday Mirror", Tina Weaver, y el que fuera subdirector Mark Thomas, según ha comunicado la directiva del grupo de periódicos en un mensaje a la plantilla.
Trinity Mirror, matriz del Grupo Mirror, aseguró en un comunicado a la Bolsa de Londres que se toma las detenciones "muy seriamente" y que colaborará con la policía.
La empresa lidia actualmente con cuatro demandas por las escuchas presentadas por famosos como el ex seleccionador de Inglaterra Sven-Goran Eriksson y Abbie Gibson, antigua niñera de la pareja David y Victoria Beckham.
La policía Metropolitana de Londres (MET) confirmó horas antes la detención de tres hombres de 40, 46 y 49 años y de una mujer de 47 esta madrugada en sendos domicilios del sur de Londres.
La MET, también conocida como Scotland Yard, indicó que investiga "una presunta conspiración para interceptar mensajes de buzón de voz de móviles" en el grupo periodístico británico.
Precisó que se cree que las intervenciones telefónica tuvieron lugar sobre todo en el dominical The Sunday Mirror, antes que en su hermano The Daily Mirror o en People.
La policía señaló que este caso de intervenciones telefónicas se investiga de forma separada al que incumbe al ya desaparecido The News of the World, decenas de cuyos empleados han sido detenidos por pinchar teléfonos de famosos y ciudadanos para obtener exclusivas.
Entre los detenidos en ese rotativo, cerrado en 2011 tras 168 años de historia, estuvieron dos antiguos directores, Andy Coulson y Rebekah Brooks, ambos del círculo del primer ministro británico, David Cameron.
Fue el escándalo desatado en ese periódico del magnate Rupert Murdoch el que motivó que se pusieran en marcha en el Reino Unido varias investigaciones policiales y parlamentarias para llegar al fondo del asunto.
Cameron zanja propuestas de regulación
LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, anunció el final, "sin haber llegado a ningún acuerdo", de las reuniones que mantenía con los partidos Laborista y Liberaldemócrata para debatir un nuevo sistema de regulación de la prensa en el Reino Unido.
En una rueda de prensa en Downing Street, el conservador Cameron dijo que las conversaciones multipartitas destinadas a establecer un consenso acerca de las recomendaciones incluidas en el llamado informe Leveson sobre la prensa escrita británica "han concluido sin acuerdo".
Cameron se opone a la principal recomendación de dicho documento, publicado en noviembre de 2012 por el juez Brian Leveson, que propone legislar para crear un organismo independiente de regulación de la prensa.
En opinión del líder conservador, legislar sobre esa materia sería "una equivocación" ya que pondría en peligro la libertad de prensa en este país, algo con lo que discrepan los otros dos partidos.
El dirigente conservador presentará el lunes en la Cámara de los Comunes su propuesta para regular, sin necesidad de promulgar una ley, la prensa escrita británica (la radiotelevisión está ya regulada), que será debatida y sometida a votación. EFE
Deja un comentario