La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó sobre la detención y la forma en que operaron tres personas señaladas como posibles responsables de secuestrar a un taxista, el pasado 27 de mayo en la delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con la investigación realizada en las primeras horas del día mencionado, la víctima conducía un vehículo de alquiler en el momento en que fue requerido por dos de los imputados, en el cruce de Eje Central y la calle de Francisco I. Madero, quienes le solicitaron los trasladara a las inmediaciones de la plaza Garibaldi.
Al arribar al lugar, los imputados pidieron al conductor que continuara la marcha del vehículo por distintas calles hasta llegar a una cerrada, lugar en donde el conductor fue sometido y amenazado con armas de fuego.
Enseguida lo obligaron a abordar la cajuela en donde lo mantuvieron cautivo, mientras circulaban por distintas vialidades.
Los imputados trasladaron a la víctima a un hotel, ubicado en la calle de Ignacio Comonfort de la colonia Centro, en donde permaneció en el interior de una habitación con los ojos vendados, atado de pies, manos y custodiado en todo momento, por los ahora detenidos.
Durante su cautiverio los imputados le exigieron a la víctima que proporcionara datos de sus familiares, con el fin de realizar las negociaciones relativas a su rescate.
Procedieron a contactar a la cónyuge del agraviado para exigirle una fuerte suma de dinero, señalándole que si dicha cantidad no les era entregada, procederían a realizar mutilaciones a la víctima.
Ante esta situación y dado que la víctima y su familia son residentes del Estado de México, decidieron presentar la denuncia correspondiente en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de dicha entidad, la cual, en el marco de la Estrategia Nacional e Integral contra el Delito de Secuestro y el programa Escudo Centro, solicitó la colaboración inmediata de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría capitalina, con el fin de iniciar las investigaciones relativas a la localización y rescate del agraviado.
En las primeras horas del 29 de mayo, el automotor fue localizado en calles de la colonia Guerrero, lugar en donde los agentes de la Policía de Investigación implementaron un operativo de vigilancia que permitió identificar a dos de los imputados, en el momento en que abordaron el automóvil y comenzaron a circular por distintas calles, hasta arribar al hotel, donde mantenían privada de la libertad a la víctima.
Una vez ubicado el inmueble, las corporaciones policiales del Estado de México y esta Ciudad capital, implementaron acciones inmediatas y coordinadas que derivaron en la liberación del agraviado y la detención en flagrancia de los tres probables participantes; quienes hace unos momentos fueron puestos a disposición del Juez de Control, autoridad que determinará lo concerniente a su situación jurídica.
Entre las investigaciones realizadas hasta el momento, fue posible establecer que uno de los imputados, cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2012, por la comisión del delito de violencia familiar.
jram