Pese al repunte en los precios del petróleo esta semana, continúa el escepticismo sobre si la caída en los precios ha tocado fondo. La mezcla mexicana de exportación llegó el martes a 46 dólares por barril –seis dólares más que el viernes pasado-, pero ayer cayó 2.4% para ubicarse en 44.90 dólares por tonel.

 

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sufrió una importante caída, de 8.67 %, y terminó la sesión en 48,45 dólares el barril, borrando las ganancias que había obtenido en la jornada anterior.

 

La pérdida previa acaba con la racha de cuatro alzas consecutivas, la mayor de ellas el viernes pasado, cuando el WTI subió al cierre 8.33%, seguida del alza que tuvo el martes, de 7.02%.

 

El descenso de este miércoles fue atribuido por los analistas al anuncio de que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron 6.3 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 413.1 millones, según informó el Departamento de Energía.

 

Pero también indicaron que la corrección de hoy coloca de nuevo los precios del crudo en los niveles que le corresponden porque persisten las razones que han motivado el desplome de los valores en los últimos meses por el exceso de oferta.

 

Pese a la caída en las inversiones de empresas petroleras como Shell, Chevron y las pérdidas registradas por British Petroleum, se mantiene una elevada oferta de crudo a nivel mundial que no logra ser absorbida por la demanda, en especial en países como China.

 

"No hemos observado un aumento significativo en la demanda a nivel mundial, ni una caída en la oferta de petróleo, por lo que esperamos que los precios bajos continúen en la primera mitad del año y se recuperen entre los 55 y 65 dólares en la segunda mitad", dijo en entrevista para 24 HORAS, Julio Martínez, analista senior de Signum Research.

 

“Es muy probable que en los próximos años no volvamos a observar un precio por arriba de los 100 dólares por tonel como en los últimos años”. Martínez apuntó que pese a que el petróleo es un recurso no renovable, y que inevitablemte su precio tenderá a subir en el largo plazo, países como Estados Unidos y las grandes empresas petroleras a nivel mundial han logrado maximizar la eficiencia de sus procesos de extracción.

 

“Por un lado, cada vez son más rentables los procesos de extracción, lo que no ocurría hace diez años, y por el otro, esta nueva tecnología hace factible extraer hidrocarburos en nuevas zonas, por lo que se espera que la oferta continúe en ascenso”, dijo.

 

En el caso de la demanda, países como China y la India continúan creciendo a un ritmo cercano al 7%, y debido al tamaño de la población de estos países, la demanda de crudo incrementará en los próximos años, lo que podría contribuir a una recuperación significativa en el precio.

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *